Ecommerce vs. Social Commerce: La batalla por las compras en línea

ecommerce-redes-sociales-tienda-en-linea-colombia

Las redes sociales son un gran lugar para promocionar tus productos, pero no tanto para venderlos; un Ecommerce por otro lado, es lo que tu negocio necesita para incrementar sus ventas en la era digital —sin dejar de lado las redes sociales— y aquí te explicaremos porqué, empecemos.

ecommerce-redes-sociales-tienda-en-linea-zuliatec

Un poco de contexto

Durante años los consumidores debían ir hasta las tiendas físicas para consultar precios y ver que había de nuevo en sus negocios favoritos, todo ese proceso cambió con la llegada de las redes sociales y el internet, donde solo es necesario unos cuantos segundos para buscar incluso comparar productos.

¿Qué es el Social Commerce?

Instagram, Facebook y Twitter dejaron de ser un espacio para el entretenimiento e interacción social, para convertirse en el primer lugar de contacto de consumidores y clientes potenciales con marcas y negocios, quienes a cambio de esta “intromisión” aportan contenido de valor y establecen una relación significativa con los usuarios para generar ventas. Este proceso se conoce como Social Commerce.

Pero aunque creas que tener una cuenta de catálogo en Instagram es suficiente, las redes sociales no dejan de ser solo canales de comunicación.

ecommerce-redes-sociales-tienda-en-linea-zuliatec-colombia

Se puede comprar en las redes sociales, pero… en realidad no

Un ejemplo reciente del avance del Social Commerce viene por parte de Instagram, con la inclusión de la herramienta para compras, Instagram Shopping, esta permite realizar “compras” desde dentro de la plataforma, facilitando a las personas la búsqueda y compra de productos de sus marcas favoritas; sin embargo, uno de los requisitos para activar esta función, es tener un sitio web oficial y la aplicación termina por enviar al usuario a un Ecommerce.

Aunque parece una gran idea unir toda la experiencia de búsqueda, atención al cliente y proceso de compra en un solo lugar, son muy pocas las personas interesadas en adquirir productos desde una red social, de hecho, el 82 % de los usuarios no han usado botones de compra dentro de redes sociales.

De acuerdo con un estudio de la consultora digital SUMO Heavy en 2018, los motivos de la falta de aceptación del Social Commerce son: La falta de soporte al cliente, desconfianza en la legalidad del proceso, pero mayormente, 71 % de los usuarios teme por su seguridad en línea al momento de hacer una compra desde una red social. Factores que pueden solventarse inmediatamente con un Ecommerce.

ecommerce-redes-sociales-tienda-en-linea-zuliatec-venezuela

La transformación digital y el cambio de paradigma

Muchos dueños de negocios y pequeñas empresas se resisten a aplicar este cambio por pensar que es “muy complicado” o “muy costoso” o simplemente desconocimiento de los resultados que puede generar un Ecommerce, pero lo cierto es que con una inversión pequeña y algo de paciencia puedes tener tu propia tienda virtual y obtener mayores ingresos que con una tienda física, si no lo crees deja que los números hablen por si solos:

  • El 75 % de los usuarios de Internet —4 Billones en todo el mundo— compra productos y paga servicios en línea mensualmente (GlobalWebIndex 2018).
  • El 91 % de los usuarios visita tiendas virtuales con regularidad (GlobalWebIndex 2018).
  • El 84 % busca productos y servicios en Internet (WeAreSocial 2019).

El comportamiento del consumidor ya cambio, por eso es importante no quedarse atrás; empresas como Sears, Toys “R” Us, BlockBuster y muchas otras han cesado sus operaciones o declarado bancarrota por no cambiar su modelo de negocio y no evolucionar al entorno digital, donde están los consumidores, al final todo se reduce a “adaptarse o morir”

ecommerce-redes-sociales-tienda-en-linea-venezuela

Tenemos un ganador…

El proceso de compra no está completo sin la etapa de acción final y las redes sociales carecen de esta, es decir puedes aportar información de valor acerca de tus productos, pero nadie puede comprarlos, y por lo visto los usuarios no están interesados en comprar en dentro de las plataformas.

No quedan dudas de que un Ecommerce, es la mejor forma de canalizar prospectos hacia una compra final dentro del entorno digital, además, aparte de ser más económico y darte la posibilidad de empezar un negocio con menos recursos, un Ecommerce tiene otras ventajas sobre las tiendas físicas y el Social Commerce, que a su vez explican el cambio de proceder en los consumidores al momento de comprar un producto. Así se pueden resumir las más importantes:

  • Comodidad: Los productos están disponibles 24/7.
  • Mejor atención: Soporte al cliente y experiencia personalizada.
  • Información más amplia: Los productos pueden tener especificaciones muy detalladas.
  • Confianza: No hay mediadores entre el consumidor y la empresa.

Entonces ¿Dónde quedan las Redes Sociales?

No hace falta dejar tu presencia en redes sociales para dedicarte solo al Ecommerce, por el contrario la unión de estas herramientas es una poderosa estrategia de mercadeo, al atraer clientes potenciales por medio de contenido de valor en redes sociales y la posibilidad de adquirir tus productos sin necesidad de salir del entorno digital.

Las redes sociales tienen un gran impacto en cada etapa del proceso de compra en línea, SUMO Heavy reporta que 48 % de los usuarios ellos ha comprado productos que descubrieron en redes sociales y el 58 % asegura que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra.

Por otro lado, una buena campaña de anuncios en redes sociales orientada a la promoción de un producto, que además este enlazada directamente a tu Ecommerce, es una forma inteligente de aprovechar la inversión hecha en publicidad para obtener un mejor ROI.

¿Cómo puedo tener un Ecommerce?

Poner en marcha un Ecommerce no es cosa fácil, por eso en Zuliatec tenemos profesionales en Diseño y Desarrollo Web con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo tu idea, déjanos construir tu tienda virtual y elevar tu negocio a otro nivel.