Un sábado de Carnaval dedicado a quemar las malas prácticas

zuMeet

El evento se realizó en las instalaciones de Workcreando, donde se concentraron emprendedores y empresarios del mundo on y off line. Pablo, Lu y Xavier compartieron sus experiencias desde la estrategia, el contenido, branding y la atención al cliente. Los organizadores de Zuliatec, mostraron una vez más su compromiso de compartir conocimiento en el sector productivo digital de nuestra región.

zumeet

El joven proyecto de Zuliatec en conjunto con los principales espacios de coworking de la región, llega a su segunda edición, donde se trató el tema del Marketing, pero no específicamente el evento estuvo enfocado en el deber ser, en lecciones de “librito” sobre el cómo trabajar estrategias, en fin; la conversación que agrupó a más de 50 personas, giró en torno a las malas prácticas o lo que es igual, lo mediocre del mundo digital, principalmente.

La actividad estuvo precedida por palabras de bienvenidas de Luis Briceño, representante de Zuliatec y Manuel Belloso, CEO de Workcreando, quienes sirvieron de preámbulo a la participación de Pablo Torres (@pablotorresv), estratega digital; Lu Falco (@luufalco), brander y mercadóloga, y Xavier Zambrano (@xavierjzb), creador digital, estratega y CMO de Zuliatec.

Comienza la quema

El primer plato que se sirvió fue el tema del branding, cómo ir más allá de un simple logo y un manual básico, cómo te debes involucrar en cada uno de los procesos que componen una empresa: “es ir más allá del diseño, es estar en los procesos, velar por todo lo que tiene que ver con el servicio y la operatividad, incluyendo las estructuras de costo que se manejan”, comentó Lu.

Al respecto, se desarrollaron debates con los asistentes donde se plantearon casos reales en los que había una falta de coherencia entre la estrategia de branding, redes sociales y lo que era la experiencia en el sitio, lo que hizo que Xavier comentara: “esa incoherencia o mejor dicho falta de sinergia se debe muchas veces al desconocimiento o falta de comunicación entre las partes que conforman a la empresa interna y externamente… de allí surgen las estrategias de marketing omnicanal, donde prácticamente la empresa está en todos los medios donde debe estar y lo físico también pasa a ser parte de esa estrategia cuyo fin único es la experiencia del usuario”.

Por su parte Pablo fue enfático en la necesidad de ofrecer un servicio real, donde midamos resultados: “muchas veces los clientes exigen de forma irresponsable gracias a propuestas que profesionales irresponsables le han hecho llegar, donde prácticamente ofrecen muchos puntos y cumplen solo dos. La idea de lo que hacemos es poderle brindar una respuesta medible al cliente, que impacte de manera positiva a su negocio ¿Cómo? Con ganancias…”.

La idea de los especialistas invitados no sería suficiente para nutrir la experiencia de este zuMeet, iniciando la dinámica las intervenciones de los asistentes no quedaría atrás, algunos de acuerdo y otros no tanto, pero todos generando valor desde sus experiencias.

zumeet

¿El cliente es el enemigo?

Durante un momento del evento, los niveles de temperatura subieron cuando Félix Molero de Espacios Corporativos comentaba “estoy notando que estamos separando al cliente y al proveedor como si fueran dos grupos que deben permanecer aislados y yo no los veo así, el cliente y el asesor de marketing deben encontrar el punto medio para lograr trabajar en sinergia, al fin y al cabo somos equipo”.

A este comentario se unió el empresario Eudo Parra, quién comentaba: “es muy fácil criticar a un cliente cuando olvidamos que este lo que busca es la rentabilidad del negocio, que hayan ganancias… sabemos que hay un tema cultural donde el cliente no tiene conocimiento previo de Marketing, pero también sabemos de community managers que engordan los servicios y no los hacen todos, además, muchos no manejan estadísticas”.

Sin duda, estas intervenciones le pusieron el picante al evento, ya que se generó una discusión a nivel donde todos quedaron de acuerdo, expresando que el gran problema que se presenta en la dinámica especialista-cliente, es de índole cultural, a esto se une la falta de eventos de capacitación y también la poca disposición a invertir por parte del cliente o la falta de un encargado de Marketing que sirva de puente y filtro desde el negocio; motivos principales por los que nace este evento de Marketing y Transformación Digital llamado zuMeet.

Lo cierto es que esa mañana de un sábado de Carnaval, demostró que más allá del interés de viajar o broncearse en la playa, el enfoque estaba dirigido a aprender y conocer los puntos de vista de profesionales que lo dan todo por hacer exitosos a los negocios desde las ardientes brasas del Marketing.

Próxima fecha

Es importante mencionar que el zuMeet 3 ya tiene fecha, será el jueves 26 de marzo, en las instalaciones de Espacios Corporativos, donde se estará conversando sobre aspectos relacionados con SEO y web, en esta oportunidad con los especialistas Francisco Ortega (@franciscoenlinea), consultor, facilitador y desarrollador web, especializado en SEO; y Fernando Gómez (@seonizate), mercadólogo, estratega digital y analista SEO de Zuliatec.

Ya puedes reservar tu entrada en www.zumeet.net

La idea es seguir creciendo y avanzando en el desarrollo de estas actividades, donde la empresa de tecnología Zuliatec, sigue apostando por elevar a otro nivel, no solo marcas, sino también profesionales, emprendedores y empresarios dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Mercadeo Zuliatec