¡Aprende a crear tu Podcast con Joco González!

¡Aprende a crear tu Podcast con Joco González!

Luego de tanta expectativa, el viernes 30 de octubre por fin llegó el momento de aprender todo sobre podcasts en el Webinar de Joco González, quien además de ser el CEO de Zuliatec, tiene años de experiencia como productor audiovisual. En medio de anécdotas, prácticas y preguntas de los participantes, no nos quedaron dudas sobre la producción de este formato descendiente de la radio, y lo importante que puede ser para las marcas.

Todo parte del concepto de podcast, una distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que los usuarios pueden descargar para copiar y escuchar en sus dispositivos personales.  Según Podcast Insights 2020, existen más de 850.000 podcasts activos con aproximadamente 30 millones de episodios, y aunque suena mucho, en comparación con las personas en internet o usuarios de las redes sociales el número es reducido, por lo que hay oportunidad de explorar este género.

Te preguntarás qué diferencia a un podcast de la radio, y Joco nos cuenta que los podcasts son económicos, completamente libres, podemos hablar sobre lo que más nos guste (deportes, tecnología, comedia o ciencia, las posibilidades son infinitas) sin limitarnos por espacios publicitarios, líneas editoriales o estructuras estrictas como en la radio, por eso han tenido receptividad desde su origen entre 2001 y 2002.

Hay muchas razones por las que atreverte a hacer un podcast puede cambiar el futuro de tu marca. Primero, es una excelente estrategia de marketing al ser un formato que permite crear contenido orgánico en distintas plataformas, ideal para personas auditivas; también le da voz a tu marca, pues la audiencia conocerá a quienes están detrás de ella, una manera de humanizar que les dará confianza y mejorará su relación contigo.

Por otro lado, los podcasts colaborativos te ayudan a hacer networking, debido a que invitas a personas que aporten valor a tu episodio, ellas publican el contenido en sus plataformas, y eso da inicio a una red de amigos y referidos, algo muy importante para crecer en cualquier campo; además, te permiten posicionarte como experto si decides dedicarte a enseñar sobre tu área. A la lista de beneficios de los podcasts se suma que es posible que sean consumidos mientras se hace cualquier otra actividad. Lo mejor de todo es que están en tendencia, así que puedes aprovechar la atención que el público le está prestando a este formato a tu favor y comenzar a hacer el tuyo.

Aunque las etapas de producción de un podcast pueden variar, Joco hizo una lista con los pasos más importantes para crear un podcast exitoso:

  • Define tus objetivos: Establece lo que quieres lograr con el podcast, sea monetización, reconocimiento, alcance o cualquier otra cosa, todos los demás pasos deben estar orientados a lograrlo.
  • Segmentación/Buyer persona: Es necesario identificar quién consumirá tu contenido, qué escuchan, ven o hacen, para crear un podcast atractivo para tu audiencia.
  • Selecciona el tipo de podcast: Los tipos de podcasts más utilizados son los de audio y video, pero también existen los mejorados, que unen recursos audiovisuales, imágenes o textos, y los de screencast en los que se comparte información grabando la pantalla de tu computadora, solo es cuestión de elegir el que se adapte a tus posibilidades y al mensaje que quieras transmitir.
  • Crea el nombre de tu podcast: Que sea creativo, identifique a tu marca y el contenido que tienes planeado, tal como en un programa de radio o televisión.
  • Define la identidad del podcast: ¿Tendrá música de fondo, logotipo, animaciones, cintillos…? Estos elementos permitirán que sea reconocido, diferenciado y serán asociados con tu podcast y tu marca.
  • Determina la duración y frecuencia: Los podcasts son constantes, se producen por episodios. Por eso debes decidir si será semanal, quincenal o mensual dependiendo de tu consumidor y objetivos (esto puede cambiar en el futuro). La duración puede variar también; por ejemplo, el podcast de Joco, Joco con la Tecnología, suele durar pocos minutos, mientras otros superan la hora.
  • Producción/Grabación: En esta etapa, una de las más importantes, debes planificar el contenido de cada episodio de forma coherente, tomando en cuenta tu segmentación y propósito, luego creas una estructura que generalmente consiste en introducción, desarrollo y cierre, junto a un grupo de secciones si las necesitas, seguidas de un guion o identificación del contenido y material de apoyo, pasos que pueden variar de acuerdo a tus gustos… si eres más de definir un tema e improvisar que de hacer guiones como Joco, tienes esa libertad, la única condición es mantener un orden para que todo sea profesional. En este paso también debes ubicar los equipos de grabación necesarios para tu tipo de podcast, sean cámaras réflex, micrófonos o simplemente audífonos y tu celular, al igual que cualquier otro accesorio que requieras como iluminación o chroma key. Después hay que determinar el software de edición o grabación, como Adobe Audition y Audacity para audio o Adobe Premiere y Final Cut Pro para video. Al escoger uno, es momento de editar hasta que te sientas conforme con el resultado final. Por último, debes crear el arte de la carátula que acompañará tu podcast y una descripción del episodio para subirlo a donde quieras.
  • Publicación: Ya casi terminas, ahora solo falta guardar el podcast en una plataforma de hosting como iVoox o FeedPress, la cual te permitirá subirlo al sitio de tu preferencia, sea Spotify, Apple Podcasts o cualquier otro. En cuanto a video, algunos ejemplos son YouTube, Twitch, Vimeo o IGTV… la verdad, hay una larga lista de opciones, así que tendrás bastante para escoger.
  • Promoción: Si no lo promueves a través de tus redes sociales o demás plataformas nadie sabrá sobre él y tu esfuerzo habrá sido en vano, por lo que esta parte es vital para el éxito del podcast.

Ahora conoces todo lo que necesitas para crear un podcast, solo falta que le agregues tu toque de creatividad y originalidad, disfrutarás mucho el proceso y los resultados positivos para tu marca no se harán esperar. Si tienes alguna pregunta o quieres contarnos qué tal salió tu primer episodio, te leemos en cualquiera de las redes sociales de Zuliatec. ¡Éxitos, nos encanta que aprendas con nosotros!


Puedes disfrutar del webinar completo aquí o en nuestro canal de Youtube.