¿Cómo promover la cultura de innovación? – Webinar

como-promover-la-cultura-de-la-innovacion-webinar-venezuela-zuliatec-joco-gonzalez

Este pasado 25 de enero, tuvimos la oportunidad de transmitir nuestro primer Webinar del año, donde Joco González, CEO de Zuliatec, nos comentó y detalló las tendencias de innovación, explicando la multiplicidad de vertientes que genera su aplicación, independientemente de su nivel, ya sea organizacional, familiar, e incluso en relaciones.

Sin duda alguna, la innovación es un proceso que va mucho más allá de la simple invención, o por lo menos así lo vemos en Zuliatec, pues, para nosotros, la innovación consiste en el desarrollo de ideas novedosas y su posterior aplicación en la realidad. Ciertamente, es más fácil decir que hacer, sobre todo cuando hablamos de estas “ideas novedosas”, por lo que es importante definir este proceso con todas sus vertientes, y cómo debemos abordarlo para innovar de forma efectiva.

Creatividad, disrupción, invención

El primer paso para innovar siempre yace en la creatividad. Esa cualidad que, según Joco González, nuestro CEO, consiste en tomar algo que existente y revolucionarlo en la realidad, siempre tomando en cuenta la plausibilidad de las cosas. Tal y como nos dice Elon Musk, uno debe tratar las ideas como si todas fuesen excelentes, hasta que se pruebe lo contrario.

Luego de tener una idea, es hora de pulirla, maximizar su potencial alcance, buscar en qué parte del mar será lanzada en espera de atrapar la mayor cantidad de peces: allí entra la disrupción. Esto es un tema de atención, más que todo, y consiste en elaborar estímulos que, para la población, resulten disonantes y capten la atención.

Posterior a esto, debes asegurarte que tu idea sea desarrollada de la mejor manera. Aquí la cosa se torna un poco más práctica, pues entramos en el área de marketing como tal, y en los temas delimitantes de tu idea, como qué vas a transmitir, a quiénes quieres llegar, qué necesidades vas a satisfacer con tu producto, y muchos otros puntos relevantes.

 

La innovación como revolución organizacional

Más allá de la generación de nuevas ideas, la importancia yace en los procesos organizacionales, tal y como menciona Joco González, pues no se trata de ser original en relación a tus productos, sino de mejorar y buscar el progreso dentro de los procesos internos de tu empresa.

Esa idea antigua de que las cosas tienen que ser como los jefes digan en todo momento, quedó desplazada. Hoy en día, aquel que busca innovar debe aprovechar la percepción de cada uno de sus trabajadores. Tal y como ocurrió en Colgate, antes de inventar el tubo de crema dental como lo conocemos hoy: fue una empleada de limpieza la que propuso que el agujero donde sale la crema fuera así de pequeño, y las ventas subieron hasta niveles increíbles.

Esto depende mucho de qué tipo de empresa quieres tener, y cómo procuras dirigirla.

¿Qué tipo de empresa quieres tener?

Joco González, CEO de Zuliatec, nos plantea dos vertientes de identificación para las empresas: dinosaurios e innovadores. Hablemos un poco sobre esto.

Los dinosaurios, sin ánimos de ser peyorativos, son aquellos que procuran un enfoque organizacional autocrático, es decir, aquellos enfocados en mantener una misma línea de trabajo y de procesos, sin alterarnos y cambiarlos durante el tiempo. La premisa de estas empresas es “si las cosas me funcionan, ¿para qué las voy a cambiar?” y, bueno, es completamente válido.

El innovador va más allá. Deja lo análogo de lado, y busca sistematizar y digitalizar todos sus procedimientos, dejando riendas de autonomía a sus trabajadores, de manera que puedan elaborar sus ideas y desarrollarlas a gusto, procurando siempre la mejoría de las empresas. Esto, desde un punto de vista organizacional, se orienta a un enfoque colegial.

como-promover-la-cultura-de-la-innovacion-webinar-venezuela-zuliatec-joco-gonzalez-xavier-zambranoBeneficios y ventajas de innovar en tu empresa

Finalmente, es necesario hablar sobre los beneficios y ventajas que puede ofrecer dedicarse a innovar en tu empresa. Primero que nada, debemos entender que esto diversifica los productos de tu empresa, es decir, genera una diferenciación a nivel de productos en relación a los productos de tu competencia que facilita el engagement del público, pues la orientación (idealmente) de estos productos debe ser dirigida a satisfacer necesidades reales.

¿A qué nos dirige la diversificación del producto? A la diferenciación empresarial. Esto significa que si cambias de forma interna los procesos empresariales, el resultado será la diferenciación a nivel colectivo; tu empresa sobresaldrá sobre las demás, y brillará por su originalidad.

Esta diversificación nos dirige a las ventajas competitivas. Es lógico. Si tu empresa sobresale de las demás por su calidad y originalidad, tendrás una ventaja competitiva muy importante que facilitará tu posicionamiento en el mercado, tanto nacional como internacional.

Y, finalmente, esta ventaja competitiva resulta en nada más ni nada menos que nuevas oportunidades de negocios, y crecimiento económico potencial.

Ahora vemos que la innovación va mucho más allá que simplemente ser “original”, y requiere un trabajo sostenido de profundidad y dedicación, donde todos deben ser partícipes constructores del avance empresarial.