Inteligencia artificial aplicada al marketing digital, ¿cómo lograrlo?

marketing-digital-usar-inteligencia-artificial-colombia-zuliatec

Han pasado más de 60 años desde la primera vez que se usó el término “inteligencia artificial”, pero es hasta este siglo que comenzamos a observar su aplicación a mayor escala y por supuesto, el marketing no escapa de ello. Hoy en día la IA abarca desde la creación de contenidos hasta el diseño web y continúa en desarrollo, aunque nos parezca digno de la trilogía Matrix.

estrategia-marketing-digital-inteligencia-artificial-colombia-zuliatec

Pero… ¿qué es la inteligencia artificial?

Antes de continuar, debemos definir la IA como la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Citando textualmente a Demis Hassabi, CEO de DeepMind

“la IA es la ciencia de hacer las máquinas inteligentes”

No, no es ciencia ficción, es la combinación de algoritmos con el propósito de crear máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano. Repetimos, no es ciencia ficción, ni Star Wars, ni alienígenas, son los grandes avances de la tecnología haciéndonos la vida más fácil.

Dicho esto, ¿cómo podemos sacarle provecho en nuestra estrategia de marketing?

Nos permitirá abaratar costos y disminuir tiempos, lo que se traducirá en el el aprovechamiento de recursos y obtener mejores resultados sin que nuestros clientes noten la diferencia.

marketing-digital-como-usar-inteligencia-artificial-colombia-zuliatec

Publicidad Online:

¿No estás aprovechando la inteligencia artificial a la hora de hacer publicidad en digital? Entonces no lo estás haciendo bien. Herramientas como Facebook Ads, Google Adwords y diversos robots de publicidad online aplican IA en sus anuncios, analizando a sus usuarios, edades, intereses, localización, entre otros, para detectar la mejor audiencia y lograr campañas exitosas.

Búsquedas en internet:

Sí, esto también ha cambiado y mejorado gracias a la inteligencia artificial y los grandes avances tecnológicos dando paso a herramientas como Siri, Cortana y Amazon Echo que permiten realizar búsquedas por voz tan solo presionando un botón. De esta manera los contenidos efectivos serán aquellos más amigables, que se adapten a como hablan los usuarios y con palabras claves.

Email marketing:

Si en tu estrategia de marketing incluyes el mailing, es importante que sepas que con IA se analiza el comportamiento de los usuarios para determinar que contenidos, asuntos, horarios y frecuencias son las más efectivas para tu base de datos y según tus objetivos.

Creación y curación de contenidos:

De nuevo, no es ciencia ficción. La inteligencia artificial ya ha avanzado al punto de no solo crear contenidos coherentes y originales, sino que también puede corregir los que han sido previamente escritos por humanos, de hecho, escribimos este blog usando IA (no es cierto, pero sería increíble).

El contenido curado por inteligencia artificial permitirá conectar mejor con los visitantes de cierta página web y mostrarles contenido más relevante. Como, por ejemplo, Netflix que te recomienda series o películas que se relacionan a las que ya habías visto previamente y por lo tanto pueden interesarte.

Esto sería muy funcional si tienes un blog ya que podrías mostrarles a tus visitantes las publicaciones que le resulten más relevantes según las entradas que ya ha visitado en tu sitio.

marketing-digital-inteligencia-artificial-colombia-zuliatec

Diseño web y experiencia de usuario (UX)s:

Ver para creer, ya existen herramientas que permiten crear todo un portal web y mejorar la experiencia del usuario basándose en algoritmos. En el caso del diseño web, hay apps especializadas como Grid que transforman la información ingresada por el usuario, como textos, call-to-actions, imágenes, en un sitio web completamente funcional de manera mucho más rápida y económica, con resultados tan buenos como los elaborados por humanos.

Y, ¿para qué queremos tener una página si no vamos a adaptar a nuestros visitantes? Aquí es donde entra la IA al ataque para analizar cientos de datos por cada usuario y mostrarle los contenidos que se adapten a sus intereses, así como artículos, ads, videos, etc.

Respuestas automáticas:

Las marcas han implementado el uso de la mensajería para atender a sus usuarios y es por esto que nacen los chatbots que no son otra cosa que las respuestas automáticas. Esto les garantiza atención 24/7 y disminuye los tiempos de espera, además los robots no tienen emociones así que por más alterado que esté un cliente, estos siempre los atenderán de manera correcta. Facebook y WhatsApp Business te permiten configurar tu propio chatbot de manera gratuita. ¿Te animas?

La inteligencia artificial llegó para hacerle la vida más fácil a todos, en especial a los marketeros, permitiéndonos crear campañas y contenidos más eficientes. Lo cierto es que esta tecnología es el primer paso para el futuro que, por ahora, sólo se puede ver en las películas. ¿Las posibilidades? Literalmente infinitas. Sin duda alguna, la inteligencia artificial es algo que estaremos viendo con mucha frecuencia a partir de ahora. No podemos esperar a ver qué nos depara el futuro. ¡Sigamos avanzando y disfrutando de estas increíbles tecnologías!