Zuliatec presente en el Game Jam Maracaibo del 2020

zuliatec-presente-en-el-gameJam-maracaibo-03

El Game Jam es un evento que ocurre una vez al año, y religiosamente reúne un sinfín de amantes de los videojuegos en un mismo lugar para crear experiencias increíbles y, por supuesto, desarrollar un juego. Más 860 lugares en más de 110 países dan cabida a la experiencia de construir juegos en un plazo máximo de 48 horas.

 

El evento propone la creación de un juego acerca de un tema especial, anunciado en el arranque del evento, aumentando la expectativa entre los participantes alrededor del mundo. Motivando a los creadores a entrar en lo desconocido. El tema de este año es «Reparar».

Experimentación en nuevas plataformas con un equipo nuevo: ZuSys

En la edición 2020, aceptamos el reto. Zuliatec estuvo presente en la edición de este año, junto a nuestros aliados de SysModelers, juntando fuerzas para crear un juego junto a los tantos desarrolladores de Maracaibo, Venezuela, juntos formamos ZuSys: un equipo que consistía de tres creativos, un especialista de sonido de Zuliatec y cuatro programadores de Sysmodelers, nuestra ala desarrolladora de software. Nos atrevimos a diseñar un juego, por primera vez.

 

¿Visto desde arriba, visto de lado, en Marte o en el espacio exterior?

 

Participamos en la avalancha de creatividad y decidimos crear «Tiny Hero». La historia de una robot enamorada, que cae aparatosamente atraída por la gravedad de la Tierra y debe recolectar partes de su compañero hasta repararlo y así continuar sus viajes interestelares.

 

Es imposible quedarse quieto después de veinte cafés. Bailar, reírse, cantar o lanzar dardos es lo mejor después de equivocarse cien veces. «Electra», nuestro robot, no quería saltar. Entonces llegó el momento de «saltar» a la competencia de abrir panes, el torneo de «Just Dance» o «ir a perder en Smash». Estuvo épico, dijo Daniel Labarca: «una grata experiencia conocer parte de la comunidad, trabajar junto a ellos y disfrutar en todo momento. Definitivamente repetiré la experiencia para todos los años que vengan»

 

Colaboración para la elaboración de un producto digital en tiempo record

 

Así que estás en una sala llena de habilidosos programadores, desarrolladores, diseñadores, ilustradores, músicos y profesores conviviendo un fin de semana, todos con una meta en común: llevar a cabo un juego increíble en menos de 48 horas. Una carrera contra el tiempo donde todos tienen ideas increíbles, y el mayor reto es traerlas a la realidad y poder aplicarlas.

Hay que llevar la convicción de explorar tecnología, nuevas herramientas y poner a prueba tus propias habilidades. Entrar en lo desconocido. Así que, en lugar de sumergirse en el nirvana de nuestros propios conocimientos, hay que aprovechar la oportunidad para compartirlos, con cualquiera, literalmente.

 

Así nos encontramos con los chamos de Procodi, quienes diseñaron «Terremoto». Un juego donde hay que reconstruir edificios que quedaron devastados por un movimiento telúrico. Nos mostraron cómo funciona su lógica de construcción y nosotros participamos como ilustradores en su proyecto.

 

zuliatec-presente-en-el-gameJam-maracaibo-2020-2

«Mi experiencia en el Game Jam fue excelente, amplié mis conocimientos sobre diseño de videojuegos con parte del talentoso grupo de programadores de SysModelers, y el producto final fue gratificante», dijo Julio Suárez, creativo y diseñador gráfico de Zuliatec.

 

Rafael Navarro comentó: «Aprecio mucho haber podido vivir esta experiencia. Espero que todos hayamos podido crecer un poco gracias a esto.». Rafael fue uno de los programadores que trajeron a la realidad todas las increíbles ideas que salieron a colación durante nuestra tormenta de ideas.

 

«Me alegro de haber participado en el #gamejammcbo, aprender de gente talentosa local, ver como se trabaja en esta industria, ¡las horas sin dormir valieron la pena!» Nos dijo Héctor Pérez uno de los desarrolladores de «Planta-C».

 

No sólo se aprende, sino que también se juega. Gran parte del aprendizaje que se obtiene es producto del crecimiento del círculo de personas que encuentras en ese lugar. Desarrollando los juegos y jugando con quienes los crean.

 

Al final de las 48 horas, es imposible negar que el Game Jam fue una experiencia sin igual, y nunca antes vivida por ninguno de los miembros de zuSys que, ese día, estuvieron presentes en las oficinas de workcreando. Ver tanto talento joven, tanta gente genial, tanta energía y tantas ganas de crear a modo de competencia fue algo que nunca olvidaremos y que, sin duda, nos dejó muy marcados. Aún hay mucho talento en el país… de hecho, hay talento de sobra.

 

Agradecemos profundamente a nuestros amigos de Workcreando por la súper oportunidad y por abrir sus puertas a los creativos de Maracaibo para ser parte del movimiento gigantesco que es el Game Jam. Todo, desde inicio al fin, fue increíble.

 

Electra saltó y nosotros con ella. A pocas horas del final completamos «Tiny Hero» y con eso nuestra primera participación en el Global Game Jam. Ver saltar a Electra y recolectar todas las piezas de su amado robot, para finalmente despedirse del planeta tierra fue una experiencia hermosa. Así ella, nosotros nos despedimos del Game Jam. ¡No podemos esperar al próximo año!