Ventajas de implementar el E-learning en tu empresa

elementos-del-elearning-en-las-empresas

La revolución tecnológica que experimentamos hoy en día, ofrece un sinfín de oportunidades para las empresas de todo tipo y en los últimos meses, ha estado emergiendo un tema muy interesante además de rentable propio del área de la educación: El e-learning.

 

Este anglicismo e-learning, parafraseando la definición de la Universidad de Sevilla, el concepto hace referencia a el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en tecnologías web que se caracterizan por la separación del facilitador y el aprendiz en el proceso. Los avances en esta disciplina, ya se reflejan en oportunidades de mejora de los procesos de formación del recurso humano en la organización, preservación del capital intelectual, post ventas, entre otros.

 

Es importante destacar que el e-learning es una modalidad educativa de estudios a distancia que coexiste con otras similares como lo son el b-learning, el cual combina lo presencial y a distancia; m-learnning donde hay predominio de uso de dispositivos móviles; y el más reciente que es el micro learning o microaprendizaje caracterizado por el uso de contenidos cortos y específicos, modalidad innovadora que surge específicamente para cubrir las necesidades de formación en las empresas de manera eficiente.

elementos-del-elearning-microlearning-microaprendizaje

 

Elementos del e-learning

 

Para implementar e-learning en una organización se requiere un sistema gestor de contenidos especializado que suele llamarse LMS (Learning Management System) alojado en la nube normalmente. Este contiene herramientas de comunicación, de evaluación y administración auto gestionable.

 

Actualmente existe una gran variedad de plataformas de e-learning, algunas de ellas de código abierto, además de una gran cantidad de herramientas para el desarrollo de contenidos de calidad que ponen al alcance de cualquier organización el uso de estas tecnologías.

 

Entre ellas podemos encontrar:

  • Absorb LMS
  • Schoology LMS
  • Instructure Canva LMS
  • Moodle LMS
  • Edmodo LMS
  • Google Classroom

 

Otro elemento importante del e-learning son los contenidos. Estos deben producirse tomando en cuenta criterios especiales para este tipo de modalidad que permitan asegurar el aprendizaje tomando en cuenta los cambios importantes en los roles tanto del facilitador como del participante. Adicionalmente los contenidos ya han superado la barrera de lo puramente multimedia para incorporar innovaciones como realidad aumentada, realidad virtual, gamificación, entre otras; lo cual amplía las cantidad de estrategias y técnicas que pueden aplicarse.

elementos-del-elearning-realidad-aumentada-realidad-virtual-gamificacion

La facilitación es otro componente importante del e-learning, el rol del facilitador puede variar dependiendo de la forma de implementación, especialmente en lo relativo a la interacción con el participante; que puede variar desde solo participar en la producción de los contenidos hasta establecer comunicaciones en línea con el aprendiz a través de video clases o chats. Es importante aclarar que las competencias del facilitador van más allá del manejo de las herramientas de la plataforma pues requieren de la aplicación de estrategias y técnicas propias para lograr un aprendizaje efectivo.

 

Usos del e-Learning en la empresa

 

Respecto a la implementación en la empresa, en los procesos de la gestión del capital humano es donde la aplicación del e-learning es más expedito al sustituir los cursos tradicionales, permitiendo que la formación pueda realizarse desde cualquier lugar o en cualquier momento. Además de esto, el costo es mucho menor ya que se realiza una sola inversión para producir los contenidos y configurar el curso virtual, pudiéndose seguir utilizando indefinidamente.

 

Un enfoque más reciente es el nombrado anteriormente MicroLearning o microaprendizaje, este consiste en preparar experiencias de enseñanza, de temas específicos y contextualizadas en las tareas del trabajador, estas píldoras de aprendizaje además están disponibles en todo momento de tal forma que pueden utilizarse como parte del trabajo cotidiano y en el momento que se necesita.

 

Es lógico pensar que las mejores oportunidades se presentan en empresas que cuentan con muchos empleados en diferentes locaciones pues los costos de traslado son más representativos, podemos mencionar como ejemplo a la Multinacional Española de Telecomunicaciones, aunque también cabe destacar que en esta empresa se utiliza el e-learning como herramienta de alineación estratégica con los valores organizacionales y crecimiento personal de su capital humano.

 

Otra aplicación que se viene utilizando con bastante éxito se centra en la post venta: aquellas empresas que producen productos o servicios complejos, pueden optimizar el adiestramiento de sus clientes a través del eLearning y minimizando la participación de los asesores al ofrecer soporte al cliente. Es muy común que las empresas que desarrollan software utilizan eLearning para adiestrar a sus clientes y fuerza de ventas como es el caso de A2 softway.

 

Sin duda el e-learning es una herramienta con mucho potencial en las organizaciones modernas y las buenas prácticas conocidas dan fe de la factibilidad de su implementación, las cuales son solo una referencia de uso pues todas las empresas son diferentes y pueden haber maneras innovadoras y disruptivas de aplicarla en cada caso. Además, es importante dejar claro que e-learning, con toda su amplia gama de posibilidades, es accesible para todas las organizaciones con y sin fines de lucro, siendo una gran oportunidad de mejor