¿Qué es la inteligencia de negocios? Características y ventajas | Zuliatec
Contáctanos
Urb. Sucre – Quinta Zuliatec. Maracaibo Venezuela
[email protected]
Tlf: +58 414 641 5471
Solicitud de Servicios
[email protected]
Tlf: +58 414 641 5471

¿Qué es la inteligencia de negocios? Características y ventajas

Actualmente existen diferentes herramientas que hacen más sencillo lograr los objetivos y el éxito de un negocio. Entre estas se encuentra la inteligencia de negocios o BI, la cual se basa en mejorar el rendimiento y el análisis por medio de datos e información relevante.

En este artículo aprenderás algunos de los aspectos más importantes de la inteligencia de negocios y sus ventajas para tu empresa.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios no es un concepto moderno, ya que la inteligencia tradicional de negocios se desarrolló en 1960 como un sistema de intercambio de información en las empresas y más adelante evolucionó a un modelo enfocado en la conversión de datos en información relevante en pro a mejorar el rendimiento y la toma de decisiones de las organizaciones.

Según Luis Méndez Del Río, la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es un conjunto de herramientas y aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones que posibilitan acceso interactivo, análisis y manipulación de información corporativa de misión crítica. 

En este sentido, la inteligencia de negocios es una combinación de herramientas y metodologías que se utilizan para mejorar la visión general de una empresa enfocándose en la toma de decisiones acertadas en base a los análisis de los datos obtenidos de la inteligencia de negocios.

Algunas de las funciones que cumple un profesional de inteligencia de negocios son:

  • Gestionar y almacenar datos e información útil para que estén al alcance de todos en la empresa cuando lo requieran en servidores, copias de seguridad, etc. 
  • Recolectar información de todos los departamentos y organismos de la empresa con el objetivo de analizar y almacenar información de calidad para la mejora de procesos y toma de decisiones de la empresa.
  • Planificar la obtención de datos en los procesos de la organización con el fin de almacenar los datos que puedan ser relevantes para analizar y mejorar ciertos aspectos de un proceso.
  • Identificar cambios en los comportamientos de consumo de los clientes y de la competencia.
  • Transformar datos en cuadros de mando que posteriormente sirvan para que la empresa pueda ver qué está ocurriendo, si hay cambios, desviaciones o problemas, los cuadros de mando ayudarán a mejorar la toma de decisiones para futuras acciones.

La inteligencia de negocios es básicamente un sistema de herramientas, estrategias y metodologías que convierten datos relevantes en información útil y estructurada para dar una mejor perspectiva en cuanto a los procesos y decisiones que se toman en la organización.

Principales características de la inteligencia de negocios

  1. Información accesible: el sistema de inteligencia de negocios debe ser práctico y fácil de utilizar con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a la información de forma sencilla y en cualquier momento.
  2. Procesamiento de datos automático: los usuarios deben tener la posibilidad de conocer los datos y resultados del análisis en tiempo real por medio de indicadores prácticos y que cualquiera pueda entender.
  3. Versión móvil: para mejor facilidad de uso un sistema de inteligencia de negocios debe contar con una versión móvil para facilitar el acceso a los usuarios a la información desde cualquier lugar. 
  4. Orientación al usuario final: los datos y la información recopilada debe estar orientada a que cualquier usuario pueda aprovechar su uso y entenderla fácilmente sin necesidad de comprender detalles técnicos.

Ventajas de la inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios es el sistema ideal para las empresas que buscan mejorar su rendimiento y tomar decisiones basadas en datos relevantes para mejorar sus procesos y tener información útil para los usuarios a su alcance. 

Veamos qué otras ventajas puede ofrecer la inteligencia de negocios para tu empresa:

Mayor eficiencia y productividad:

Al tener los empleados de una empresa toda la información exacta que necesitan en tiempo real y en el lugar indicado, resulta más sencillo realizar su trabajo de forma óptima y aumenta notablemente la eficacia en comparación a que tengan que gastar tiempo de sus horas de trabajo en buscar la información que necesitan.

Toma de decisiones más acertadas:

Al disponer de información estructurada y en un formato de fácil comprensión, es más fácil la tarea de tomar decisiones acordes al análisis exhaustivo de los datos y a la información acertada y fidedigna que se obtiene con la inteligencia de negocios.

Aumenta el rendimiento: al tener información de valor a la mano y tomar decisiones para acciones más acertadas, la inteligencia de negocios ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento.

Previene riesgos: los datos actualizados y en tiempo real pueden ayudar a las empresas a prevenir riesgos, errores o percances en cualquiera de sus procesos en el futuro. 

La inteligencia de negocios es una herramienta que viene dando paso fuerte en el ámbito organizacional gracias a los grandes beneficios que le ofrece tanto a la empresa como a sus empleados al facilitarles el trabajo y realizar mejores acciones en pro a lograr los objetivos de la organización.

Si quieres implementar este sistema en tu empresa, en Zuliatec te ayudamos con servicios de consultoría organizacional e inteligencia de negocios a optimizar los procesos de tu negocio para aumentar el rendimiento de tus empleados y de tu empresa. 

Para comenzar ahorrar tiempo y prevenir errores en tu empresa de la mano de Zuliatec, haz clic aquí.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con un amigo empresario!

 

Fuentes: Gestiopolis

Author avatar
Nairene Marín