La protección y privacidad de datos debe ser parte de la cultura empresarial

La protección y privacidad de datos debe ser parte de la cultura empresarial

En la actualidad los datos se han convertido en un activo importante para todas las empresas, debido a la gran cantidad de información que se crea minuto a minuto, se dice que en los últimos dos años se han generado más datos, de los que se han podido generar en toda la historia de la humanidad.

A esta gran cantidad de datos se le llama “Big Data”, en ella están inmersa un universo de información sumamente importante en la actualidad, desde datos personales hasta movimientos financieros, entre otros.

La protección de datos o también llamada privacidad de la información, es el aspecto de la tecnología de la información (TI) que se ocupa de la capacidad que una organización o individuo tiene para determinar qué datos en un sistema informático pueden ser compartidos con terceros.

En el Derecho Informático la protección de datos se ubica como un campo de estudio, para garantizar el control de la propia información frente a su tratamiento automatizado o no, por esta razón es de vital importancia tener protegido los datos que son susceptibles de un individuo u organización.

Proteccion y Privacidad de datos

Por ejemplo las empresas e intermediarios de seguros poseen gran cantidad de datos de los asegurados, que van desde los personales hasta historias médicas de cada uno, ahora debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer para que los clientes se sientan completamente seguros en dejar lo que él considera más preciado, su información personal, en las manos de una empresa?

Para que esto suceda, las empresas deben tener una cultura basada en la protección de datos, implantando procesos integrados en conjunto con los analistas y desarrolladores de software, tomando en cuenta que el consumidor nunca debe sentir inseguridad, partiendo de la premisa que la información que recibimos será tratada con el mejor cuidado.

Para lograr esto en primer lugar es necesario que todos los actores internos de la empresa tengan una extrema comunicación, no se puede dejar que los analistas y desarrolladores trabajen aislados esperando que los requerimientos operativos den resultado, la ecuación perfecta será cuando el equipo este alineado con las estrategias previstas, donde prevalece la protección de datos de todos nuestros clientes.

Para tal motivo, también es importante destacar que la infraestructura tecnológica debe contar con parámetros de seguridad tanto básicos como avanzados, donde se tenga contemplado planes de respaldo y auditorias constantes para garantizar la integridad de la información, este tipo de servicios son prestados por empresas o consultoras de especialistas en la protección y privacidad de datos, apoyadas directamente con profesionales del derecho informático.

Los datos han obtenido un valor sumamente importante, donde algunos expertos manifiestan que son el oro negro del mañana, asumiendo que la información en manos de la personas equivocadas puede generar grandes problemas, las preguntas que nos podemos hacer son ¿Estamos listos y preparados en la empresas para proteger esta información?.

¿Qué estamos haciendo para lograrlo?.