PlayStation y Nintendo: los gigantes de los videojuegos y su visión del marketing camino al E3

estrategia-marketing-nostalgia-colombia-zuliatec

Cada vez estamos más cerca del E3, el evento más grande y esperado de la industria de los videojuegos. Allí, cada empresa anuncia sus nuevas entregas y proyectos, mientras que los fanáticos más empedernidos celebran, durante 3 días, las noticias más esperadas del año.

Esta convención se celebrará los días 11, 12 y 13 de junio, y, aprovechando que estamos tan cerca, quisimos tomar la ocasión para analizar cómo PlayStation y Nintendo mantienen su filosofía y la aplican en sus entregas, qué transmiten con sus juegos, cómo atrapan a su púbico, y cómo se han convertido en o que son hoy en día: probablemente las dos empresas con mayor relevancia en el mundo de los videojuegos (lo sentimos, Xbox). Empecemos con Nintendo:

 

Nintendo: El poder de la nostalgia

“Los juegos deben ser una sola cosa, por encima de las demás: divertidos” – Satoru Iwate, ex-CEO de Nintendo

Nintendo tiene la fórmula del éxito, y no la ha soltado ni por un instante. ¿Cómo lo hacen? Bueno, esta preciosa frase de Satoru Iwate representa toda la filosofía de cada uno de sus lanzamientos y sus proyectos: están orientados a la diversión. Desde sus inicios, Nintendo ha tenido muy claro hacia qué público se dirigen y qué tipo de contenido van a lanzar al mundo. Lo sorprendente es que saben con claridad que, si bien su público son los niños y jóvenes, no hay quien escape de la magia Nintendo. Esto se debe al factor nostalgia.

Nintendo no ha cambiado, sus personajes icónicos se mantienen, mientras que todo fuera de ellos avanza con el tiempo; estos personajes, con los que tanto compartimos, crean en nosotros recuerdos hermosos y, al verlos nuevamente en las entregas actuales de Nintendo, sentimos lo mismo que sentimos en aquella ocasión, cuando encendimos nuestra consola Nintendo por primera vez.

estrategia-marketing-colombia-zuliatec

Es bien sabido que Nintendo no se preocupa mucho por el motor gráfico de sus consolas, ni por tener el mejor procesador. Lo suyo es mantener la calidad que los fanáticos adoran, y buenos precios para llegar a cualquier rincón. Otro punto a favor es la cercanía que mantienen con sus usuarios, formado principalmente por ese vínculo emocional que se forma con sus franquicias. Un ejemplo de esta cercanía era la presencia de Reggie Fils-Aime, anterior CEO de Nintendo, quien subía videos frecuentemente a su cuenta de Youtube, en busca de conectar con sus seguidores, charlando sobre Nintendo. Hoy en día, su CEO es Doug Bowser (no tiene relación con los koopa-troopa), quien obtuvo dicha posición para levantar a Nintendo en términos de retail, mercadeo in-store, y en ventas.

Vemos que hay una claridad inmensa en términos de segmentación, fidelización e innovación, tomando en cuenta el factor nostalgia que se maximiza al tener entregas exclusivas para los usuarios de sus consolas (Zelda, Mario, Metroid, etc.); todas estas características son las que han mantenido a Nintendo en su lugar intocable: saben cuál es su lugar y propósito. Tal y como dijo Reggie Fils-Aime en algún momento

“si el juego no es divertido, ¿qué sentido tiene?”

estrategia-marketing-venezuela-zuliatec

Playstation: La estrategia de exclusividad.

 

PlayStation siempre ha apuntado a la grandeza, y difícilmente se conforman. Su base de fanático no ha parado de crecer desde que anunciaron su primera consola, el PlayStation, y desde entonces han trabajado muy duro en formar las consolas más potentes y con mejores lanzamientos del mercado.

¿Dónde yace el poder de PlayStation? Precisamente, en la potencia de sus consolas (respaldada por un equipo de innovadores que abarca toda Sony), con estudios de mercado y segmentaciones extensas (tienen juegos para todo público, de cualquier edad), y, lo más importante, con juegos exclusivos de la PlayStation que, desde hace años, han estado llevándose todos los galardones.

Lo cierto es que el público principal de PlayStation es el joven adulto, y el adolescente, lanzando al mercado títulos casi-cinematográficos, con calidad y detalles impresionantes. ¿Qué es, entonces, lo que vende PlayStation exactamente? Su principal foco no es vender la consola per sé, pues saben que eso es un efecto colateral; ellos venden sus juegos. A raíz de esta exclusividad, títulos como Killzone, The Last of Us, God of War, Metal Gear Solid, Uncharted, muchísimos otros nombres increíbles que Sony mercadea con una fuerza sin precedentes, sabiendo que atraparán a su público. Por esa misma razón, vemos muchas promociones donde venden la consola con el juego incluido a un precio especial, punto focal de sus ingresos en videojuegos.

estrategia-marketing-playstation-colombia-zuliatec

¿Qué rescatamos?

Nintendo apuesta por la diversión de todos en la familia, mientras que PlayStation apunta por un punto más cinematográfico, una experiencia que va más allá del juego; ambos son los puntos vitales de la experiencia de videojuegos. Nintendo mercadea la diversión y la nostalgia, mientras que PlayStation mercadea la emoción, la innovación, y la exclusividad. Pero ambos conocen el valor de sus marcas, y refuerzan sus debilidades y potencialidades. De alguna manera, el público siempre encuentra puntos medios y disfruta de todas las consolas en la medida de sus posibilidades. Sin duda, ambos ofrecen experiencias inolvidables, y no debemos privarnos de ninguna de sus entregas.

Y tú, ¿eres team Nintendo o team PlayStation?