Monetizando Tu Contenido En La Web

monetizando-tu-ontenido-web-cali

Antes solía decirse quien “tenía la información tenía el poder”. Hoy en día,  “quien tiene el conocimiento tiene el poder”. Recuerdo que cuando estudiaba posgrado, mis compañeros de estudios no tenían muchas habilidades digitales y les ocupaba, que pudieran no saber compartir información por los diferentes canales digitales, y además, no sabían cómo representarla en diferentes formatos. Para ese momento, esta situación no generaba impacto, pero en la actualidad, es determinante tener presencia en la web .Si no compartes contenido de valor en internet no existes, aun cuando tengas académicamente muchos cursos, conferencias y títulos.monetizando-tu-ontenido-web-medellinCualquier experto en algún área del conocimiento, que posea habilidades sobre un oficio en particular, podría pensar en monetizar un contenido digital. Para algunos profesionales, es cuesta arriba, pero aquellos que desean ser más competitivos, están comenzando a marcar una ruta de crecimiento interesante no sólo desde la creación de un Infoproducto sino llegando a definir y a implementar un modelo de negocio digital sostenible en el tiempo. 

 

Según algunas estadísticas, para el 2025 se prevé que la industria de los infoproductos alcance los 325 billones dólares. 

 

Esta estadística vislumbra un escenario global donde hay expertos creando contenidos y monetizándolos de diferentes formas porque lo ven como un negocio altamente rentable. Aún hay muchos océanos azules por abordar, porque hay una demanda muy alta pero no hay suficiente para cubrir diferentes nichos de mercado. Esta resulta una oportunidad para ti, de emprender digitalmente en un negocio que tendrá mucho auge en los años y sobretodo son fuentes de generación de ingresos permanentes. 

 

¿Qué es un contenido digital?

También conocidos como infoproductos, es información digitalizada que se distribuye por Internet en diferentes formatos. En este ámbito, hay una amplia gama de opciones para compartir información de valor. Por ejemplo, podrías monetizar una infografía que explique claramente los pasos de un proceso en particular. Algo tan sencillo como esto, es una muestra de las infinitas opciones que existen en el mundo de los negocios digitales del conocimiento. Dentro de los formatos más utilizados se encuentran:

 

  • Infografía: Es la combinación de textos e imágenes para comunicar didácticamente una idea en particular. Según la preferencia de los usuarios, este contenido es compartido 3 veces más en redes sociales que cualquier otro tipo de formato. Esto significa una ventaja para aquellos usuarios que tienen un sitio web, porque aumenta el tráfico de manera significativa. Y además atrae nuevos leads de manera permanente.
  • Webinar: Es un contenido destinado a la enseñanza de un tema o situación en particular.  Es un formato que rápidamente ayuda a posicionar un experto.
  • Ebooks: Es un formato muy utilizado y que generalmente son distribuidos de forma directa por parte del experto. Aquellos que, deciden apoyarse en un sistema automatizado, logran buenos resultados si conciben un buen embudo de ventas y ofrecen un producto de calidad.
  • Cursos online: Es formación que se imparte mediante un aula virtual, con temáticas donde el experto tiene buen dominio, experiencia y conocimiento.
  • Videostutoriales: Es una herramienta pedagógica audiovisual que se crea con la finalidad de explicar procedimientos y procesos por medio de la secuencia de una serie de imágenes.
  • Masterclass: Es una clase magistral que dicta un experto por medio de un canal digital. Existen gratuitas y pagas, todo dependerá del nivel de profundidad y experiencia del profesional que la dicte.

monetizando-tu-ontenido-web-bogota

Conoce las razones de por qué cada vez más expertos monetizan contenido por la web.

 

  • Se puede llegar a diferentes nichos de mercado de forma global.
  • Son una fuente de generación de ingresos pasivos 24x7x365 días al año. 
  • No incluyen costos de logística y distribución.
  • Atraen leads al sitio web, para convertirlos en clientes.
  • Aportan valor porque ayudan a resolver problemas diversos a los usuarios.
  • Hay mejor y mayor portabilidad de la información.
  • Son infoproductos escalables que pueden generar información interesante para diversos formatos. Por ejemplo: de un ebook puedes generar adicionalmente webinars, masterclass, infografías, podcast, entre otros.

 

¿Por dónde comenzar a monetizar un contenido digital?

 

 

  • El momento decisivo: Desde mi experiencia, lo primero que debes conocer es que, si posees un sitio web este va a potenciarse a partir del momento que decidas dinamizar cualquier infoproducto. Al exponerte más por los canales digitales, tu visibilidad aumenta y por ende, la proyección de tu marca, mejorará notablemente, sin contar el aumento de tus ingresos, que no suena nada mal. Sino posees una plataforma es necesaria que trabajes en crear un plan de acción donde te traces un alcance en la creación de contenidos digitales.
  • Organiza la información que tengas disponible: Es muy probable que ya cuentes con suficiente información para transformarla en un contenido digital. Te comparto algunas sugerencias:

 

      • Identifica donde tienes almacenada la información: Google drive, pen drive, carpetas del computador, redes sociales, entre otros.
      • Separa la información por temas: Al tener la información  distribuida por temas podrás comenzar a trabajar con el diseño de una estructura preliminar del infoproducto que deseas producir.

 

  • Diseña un plan de acción: Es clave que generes de forma ordenada las acciones que ejecutarás para lograr la meta de monetizar un contenido. Este plan debe contener todo lo que necesitarás para emprender con contenidos digitales. 
  • Define el modelo de negocio por el que monetizarás el contenido en la web: Existen muchos modelos en el mercado, es importante que definas o escojas aquel que se adapte mejor a tu producto. Esto con la finalidad de tener las rutas identificadas de cómo vas a vender el contenido, los canales que utilizarás, herramientas y formas de comercialización. Ten presente que un modelo de negocio exitoso para un contenido digital debe ser automatizado. La idea es que la experiencia de compra del usuario sea lo más agradable, rápida, fácil y sencilla.
  • Selecciona el contenido que desarrollarás: Y cumple con las etapas correspondientes. Por ejemplo: si deseas crear un Curso Online, debes apoyarte en las etapas de:

 

 

  • Creación: En esta etapa se define el sylabus del curso, se realiza el diseño instruccional y se determinan los recursos pedagógicos que se utilizarán en todo el curso.
  • Posproducción:
  • Producción: En esta fase comienza el trabajo gráfico, tratamiento de las imágenes, producción audiovisual de los contenidos, se sube el contenido al LMS (Learning Management System) y se programan todas las e-actividades correspondientes.
  • nt-weight: 400;»> Es el tramo donde se aplica control de calidad a todo que se haya producido. Es de suma importancia que todo el proceso esté enmarcado dentro de estándares de calidad alto.

 

¿Cuándo desarrollar un contenido digital monetizable?

 

El momento es cuando decidas compartir tu experiencia y conocimiento para ayudar a otros a resolver situaciones específicas. Internet ofrece enormes ventajas para los emprendedores digitales actuales, hay apertura global para hacer negocios de diferentes maneras. Además, ser infoproductor te da la opción para que trabajes en pro de tu libertad financiera, haciendo algo que te gusta y que hará en muy poco tiempo que puedas posicionarte en el mercado como un experto reconocido en tu área.