Marketing en tiempos de Cuarentena

Marketing en tiempos de Cuarentena

Actualmente, contamos con una cantidad importante de clientes a los que le prestamos diferentes servicios de Marketing Digital, web, desarrollo de software, en fin. Algunos de ellos han sido imposibles de contactar, escondiéndose como vieja que le debe al turco un par de zapatos.

Otro grupo -la minoría- nos han dicho que no nos preocupemos que esto va a pasar, que sigamos como si nada y pongamos una que otra historia hablando del COVID-19 o Coronavirus.

Lo cierto es que la mayoría de estos clientes, pareciera que hubiesen leído el Apocalipsis y después se hubiesen ido a beber un café con el mismísimo Nostradamus. La depresión no es normal, el miedo se nota en su forma de hablar. Para ellos, después de tanto analizar, tenemos los siguientes consejos:

  • Los pronósticos más pesimistas hablan de que esta crisis posiblemente llegue a los 3 meses. Imaginemos que sean 6 meses, te preguntamos ¿dónde queda la trascendencia de tu negocio? ¿Qué vas a hacer después de esos meses? Recuerda lo que cuesta, tanto a nivel físico como monetario, arrancar nuevamente. Seguramente ya has pasado por eso dos o tres veces, como cualquier emprendedor; sin embargo, en esta oportunidad, no es necesario parar al 100%, “para todo hay solución en el mundo digital”.
  • Confía en la transformación digital. Si bien hay negocios que tienen que parar, toda rama comercial tiene su espacio en la web, desde habilitar una tienda en línea, hasta monetizar tus conocimientos en un área específica. Las posibilidades son infinitas, solo debes investigar o asesorarte. Muchos especialistas de marketing digital, web, programadores están brindando sus asesorías durante la pandemia.
  • Ni se te ocurra parar tus actividades digitales. Aquí podemos desgastarnos en argumentos por lo que no deberías renunciar a tu exposición de marca, pero principalmente tú vas a dejarle de hablar a tu gente y prácticamente habrá un competidor con más paciencia o más optimista que tú y seguirá echándole un camión de bolas a través de la web, mientras tú te rindes. Él se posiciona y tú desapareces ¿Eso quieres?
  • Sé que estás acostumbrado a hacer de la información de tus redes y blog una metralleta de contenido vendiendo. Si no tienes nada que vender (que lo dudo), aprovecha y explora las posibilidades que te brinda el storytelling, refuerza el reconocimiento de tu marca a través de historias, de mostrar tu lado humano, rentabiliza la sinceridad (esto último siempre lo agradece tu comunidad) y en esta oportunidad, donde parece estar naciendo un nuevo nivel de conciencia después del Coronavirus, este tipo de naturalidad será más valorada.
  • Recuerda cuántas veces criticaste a la nube gris quejona que siempre te cruzaste en el camino. No caigas tan bajo tú y ponte traje de pingüino. Aprovecha el tiempo para formarte o especializarte en el área, investiga el mercado previo al COVID-19 y lo que se habla de cuando este virus acabe. Enfócate en la innovación, los grandes avances siempre surgen de este tipo de crisis, sino investiga cuántos avances y adelantos surgieron después de la Gripe Española de 1918 o de las Guerras Mundiales.

Belleza Inesperada

Normalmente cuando surgen situaciones adversas a nivel personal como un fracaso o la muerte de un familiar, o cuando la cosa es más colectiva como una pandemia por un virus como el Coronavirus o COVID-19, una recesión o un apagón de 5 días, es importante recordar o ver la película de David Frankel, Collateral Beauty (2016).

En la película un deprimido Will Smith se topa con tres actores que simulan ser el Amor, el Tiempo y la Muerte, le brindan lecciones donde aprende a descubrir que todo ocurre para que después se concrete un punto de mejora, surja la “belleza inesperada”, lo positivo dentro de lo negativo.

Así igual consideramos ocurrirá con este episodio. De esta pausa obligada surgirán grandes cambios que impactarán el medio ambiente, las relaciones humanas, en fin, deberás estar más atento a los cambios que seguro van a surgir en tus públicos: tendrán el mismo poder adquisitivo, habrá un pico de consumo ante el tiempo sin salir de casa en algunos casos o por el contrario entraremos en recesión, aumentará la tendencia en el consumo de productos orgánicos o no contaminantes. En fin, todo este tipo de variables deberán analizarse para generar estrategias realmente efectivas para tu público.

Estamos claros que no es fácil mantener un negocio vivo cuando posiblemente te toque trabajar al mínimo viable por 3 meses, pero eso es lo que diferencia a un emprendedor del resto: la disciplina y la constancia con la que logra cosas que a veces parecen imposibles.

Si tienes algún tipo de duda de Marketing, web o transformación digital en la que te podamos ayudar, no dudes en recurrir al equipo estrella de Zuliatec. Todos estamos activos y te podemos ayudar a elevar tu negocio a otro nivel.