¡Las redes sociales son tu nuevo auditorio!

¡Las redes sociales son tu nuevo auditorio!

Las redes sociales han cambiado el mundo, en especial para las marcas. Puede que suene exagerado o inaccesible para ti, pero nuestro CEO Joco González junto a José Gregorio Morales, Coach internacional experto en marketing y medios audiovisuales, nos contaron cómo aprovechar al máximo los beneficios que la era digital tiene para ofrecer en la última edición del Zuliatec Live el 21 de octubre.

Estábamos acostumbrados a que los medios de comunicación pertenecieran a un pequeño grupo de personas. Periodistas, artistas, modelos y otras selectivas profesiones ocupaban los puestos en la televisión o radio, por lo que de querer transmitir un mensaje debíamos hacerlo a través de ellos, pero José Gregorio asegura que eso ha cambiado y el crédito se lo llevan las redes sociales.

Ahora tenemos la posibilidad de compartir lo que queramos en la palma de nuestras manos, literalmente, porque solo con un teléfono inteligente o cualquier dispositivo con acceso a plataformas como Instagram, YouTube o TikTok podemos conectar con millones de personas a la vez. Incluso, como respondieron durante el Live a uno de los espectadores, si no tienes celular para grabarte busca la manera de comenzar a escribir en un blog; si tu contenido es bueno, monetizarás con él y te permitirá acceder a todos los equipos que necesitas en el futuro. Lo más importante en palabras de ambos expertos es simple: ¡Da el primer paso!

A pesar de todo, el obstáculo para la mayoría de las personas no es la falta de herramientas sino el temor a usarlas. “Lo primero que debes saber es que no estás solo, le pasa a todo el mundo” respondió José Gregorio cuando Joco mencionó los miedos más frecuentes, a la exposición, a verse o escucharse, no saber que decir o la típica “¿Y este ahora se cree influencer?” de las personas en tu entorno.

“No estamos familiarizados con la forma en la que nos escuchamos porque no solemos oír nuestra propia voz, ni con nuestro aspecto porque en el espejo nos concentramos en un solo elemento a la vez” Continúa José, quien dice que esta es la razón por la que al escuchar incluso una nota de voz o ver una foto nuestra nos causa impresión. Pero no te preocupes, esto puedes solucionarlo grabándote y escuchando tus audios para acostumbrarte a ti y mejorar aspectos en postura o ritmo que detectes. Ten en cuenta que las voces gruesas dejaron de ser un requisito para los medios hace muchos años.

Las inseguridades físicas también les impiden a muchos iniciarse en este mundo, pero en una época en la que lo orgánico prevalece, si trabajas en contenido valioso para tu audiencia tu apariencia pasará a un segundo plano. La gente te seguirá por lo que transmites, no por cómo te ves. También debes saber que las críticas vendrán, la clave es saber manejarlas. Lo nuevo asusta a las personas, y la verdad, todas las marcas influyentes comenzaron creyéndoselo ellas mismas antes de posicionarse frente a los demás.

Por otro lado, la falta de equipos costosos como cámaras o iluminación tampoco es excusa. No compares tu inicio con la posición de otros con años de trayectoria, José y Joco resaltan que revises sus primeros videos y notarás que comenzaron como tú, grabándose con la cámara de su celular sin mayor protocolo. En el caso de las redes el orden cambia a “¡Acción, luces, cámara!”, ubícate cerca de una ventana o en exteriores para aprovechar la luz natural, evita los ruidos fuertes alrededor, vigila los elementos en el entorno donde grabas y estás listo para iniciar, lo demás vendrá en el camino.

Te preguntarás, ¿Qué gano comenzando? ¿Por qué debo trabajar en mis miedos, esforzarme tanto? Y a esto los expertos responden que el contenido audiovisual en las redes de tu marca conecta, humaniza, engancha y le da voz. Saber quién está “detrás del telón” hace que tu público sienta que conoce a tu marca y confíe en ella, no solo al CEO, sino a los diferentes miembros del equipo que hacen posible la presencia de tu producto o servicio. Lo más importante es que el objetivo sea crear una comunidad real, que vaya más allá de un número de seguidores y represente a las personas que consumen verdaderamente lo que vendes. Si la red social deja de existir, continuarás rodeado de personas fieles a tu marca.

Para terminar, José Gregorio usa como ejemplo el eterno debate Apple vs. Samsung, indicando que más allá de la diferencia de calidad de los productos, parte del éxito y el compromiso de los clientes de Apple con la marca se debe a que le dieron una cara, primero Steve Jobs, y ahora su sucesor junto al equipo, que crean contenido orgánico y conectan constantemente con su público de manera personal en eventos o por redes sociales.

Así que enseña tu producto, visita tu obra, muestra la casa que vendes, grábate en tu día a día con permiso de los que te rodean y olvídate que la cámara está ahí, crea una marca personal que complemente a tu empresa…el mejor momento para comenzar es ahora, solo falta que tomes la decisión y disfrutes los resultados de transmitir por redes sociales de forma inteligente, te aseguramos que vendrán pronto.

Recuerda que puedes hacernos preguntas a través de nuestras distintas plataformas y estar al tanto de próximos Lives, Webinars, zuMeets y demás eventos que siempre preparamos en Zuliatec para elevar tu negocio a otro nivel.

Redacción: Mirled Gil