Las mejores aplicaciones y software para comunicarte con tu equipo de trabajo

Las mejores aplicaciones y software para comunicarte con tu equipo de trabajo

La cuarentena en la que se encuentra aproximadamente el 40% de la población mundial dificulta coordinar el trabajo en equipo. Sin embargo, esto puede transformarse en un punto de partida para que el teletrabajo se consolide como alternativa viable para producir.

Por esta razón, hicimos un recopilatorio de las mejores herramientas virtuales para que la comunicación se mantenga. Solo listamos las que nos han brindado la mejor experiencia y sin orden específico.

Telegram

Si de mensajería se trata, esta app rusa se queda con el trono. Es una de las que ofrece más seguridad y ligereza en cuanto a uso de recursos. Aventaja a Whatsapp en aspectos de cifrado, personalización y difusión.

Permite crear canales para compartir contenido e ideas, crear chats secretos y mensajes que se destruyan luego de un tiempo, y una de sus mayores ventajas es la capacidad de emparentarse con otras aplicaciones, como el correo, mediante bots.

Skype

La herramienta de Microsoft para videollamadas sigue dando de qué hablar luego de 17 años. Si bien hay que registrarse para usarlo, su estabilidad y universalidad tienen poco que envidiar a otro software.

Uno de sus puntos débiles es la exigencia de ancho de banda, así como su consumo de recursos. No obstante, sigue siendo una opción atractiva, estable y competente.

Discord

Originalmente ideada como una aplicación para gamers, funciona de forma tan ligera que apenas se nota. Su mayor ventaja radica en que se puede utilizar desde una pestaña de navegador, solo hay que tener cuenta y un micrófono.

Funciona con salas de chat colectivo en donde se puede interactuar según cómo lo programe el administrador. Además, funciona por VoIP y su consumo de ancho de banda es bastante reducido y permite la participación de hasta 50 personas.

Asana

Es una herramienta online con versión paga y gratuita que permite gestionar las tareas de un proyecto, tanto por personas como por áreas. Funciona en un navegador y también tiene una aplicación para móviles.

Además, permite hacer comentarios en las tareas asignadas y el registro se puede hacer con el correo electrónico. Es una opción gratuita muy atractiva para proyectos pequeños.

Zoom

Es la herramienta de videollamadas que más ha crecido desde que los países empezaron a decretar la cuarentena a su población. Su versión gratuita permite tener reuniones de 1 a 1 sin límite de tiempo y en grupo hasta 40 minutos.

Es ideal para webinars, clases online, encuentros de negocios o conversaciones de trabajo. Su ventaja radica en su optimización y mejora en la calidad de video. Además, sus versiones pagas admiten de 100 hasta 1000 personas conectadas simultáneamente en una sala, con posibilidad de grabación y almacenamiento en la nube.

Last Pass

Es un gestor de contraseñas que ofrece una seguridad muy fuerte, funciona como extensión de Chrome. Su mayor ventaja reside en su ligereza y encriptado para que sea casi imposible acceder a nuestra información.

Guarda claves bajo un sistema de llave maestra de la que solo una contraseña permite el acceso. Pero cuidado, perderla implica tener que despedirse de todas las demás ya que esta herramienta no admite preguntas secretas ni indicios.

Proton Mail

Si de seguridad se trata, este servicio de correo electrónico marca cinco estrellas. Nació de una colaboración entre varios científicos del Centro de Investigaciones Nucleares (CERN). Trabaja con tecnología de encriptado que evita el rastreo de los correos, lo que mitiga la posibilidad de un ciberataque.

Sin embargo, su punto débil es la poca capacidad de almacenamiento que ofrece. Por lo que muchos usuarios seguirán prefiriendo a Gmail. A pesar de este detalle, si consideramos que nuestros datos puedan ser objeto de alguna vulneración, es muy recomendable usar esta herramienta.

Canva

Es una herramienta que permite entrar en el mundo del diseño con relativa facilidad. Se pueden crear cosas interesantes a partir de plantillas creadas por diseñadores. Desde posts para Instagram a currículos. Está la posibilidad de cambiar detalles como el texto o las imágenes de fondo.

Al igual que varias de las herramientas recomendadas antes, tiene tanto acceso pago como gratuito. Además, funciona en una página web, de modo que las exigencias de recursos son más modestas que los softwares profesionales. A pesar de sus limitaciones es un buen punto de partida.

Wetransfer

Y si necesitamos enviar archivos a un correo sin que consuman el espacio que nos da Gmail o cualquier otro gestor de correo, esta es la solución. Solo tenemos que arrastrar el documento o archivo y, una vez subido la web, se generará un enlace de descarga que dura una semana.

La limitación es de solo 2GB por envío de forma gratuita, pero permite el paso de archivos sin ningún tipo de restricciones. Totalmente recomendado si necesitamos enviar elementos como editables o bases de datos.

Finalmente, estas son solo algunas de las herramientas que podemos encontrar para los diferentes servicios necesarios para convertir el teletrabajo en una realidad. Existen muchas más, tanto gratuitas como pagas.

Solo debemos adaptarnos a las que más nos convengan y tener en cuenta la coordinación adecuada para que nuestro trabajo en equipo rinda frutos de manera efectiva.