La psiquis del consumidor digital

La pensamiento del consumidor digital bogota

Al hablar del consumidor digital es estrictamente necesario definir que es un ser humano y que tiene características particulares, capacidades, emociones y necesidades entre otras cosas.  Un ser humano que definitivamente utiliza la tecnología para consumir experiencias que pueden abarcar desde millones de contenidos, hasta comprar o vender productos y/o servicios que le agradan o que le sean de provecho para su vida personal y profesional.

A continuación, enumero algunas de las características que poseen los consumidores digitales:

Características del consumidor digital

  1. Inteligentes y analíticos: no compran de manera impulsiva, por lo general opinan, critican, comentan, corroboran y comparan la información de distintas fuentes para poder tomar la decisión adecuada.
  2. Exigentes: buscan la agilidad y la inmediatez.
  3. Emocionales: los consumidores basan la mayor parte de las decisiones de compra en emociones, ya sea por experiencias previas o por información que provean amigos y familiares.
  4. Impacientes: el consumidor está claro que tiene muchas opciones para escoger, por lo tanto, no se detendrá demasiado tiempo en un sitio web, si este no le ofrece lo que busca.
  5. Adaptables: tienen una gran capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, tecnologías.

Ahora bien, ¿por qué es necesario conocer al consumidor digital?La pensamiento del consumidor digital colombiano

Porque en la medida que tengamos información de ellos, como empresa o marca, vamos a saber crear, adaptar y orientar las acciones o estrategias que nos permitan acercarnos más a lo que esa persona busca y a mejorar las ventas de nuestros productos o servicios.

Es importante resaltar que, si el consumidor no existe, no hay mercado, por lo tanto, debemos darle la importancia que se merecen utilizando todas las vías necesarias para lograr conectar con ellos, sin olvidar que nuestro objetivo final es que compren o consuman nuestros productos o servicios.

Y ¿por qué los consumidores digitales son tan cambiantes?

Porque los avances tecnológicos son tan vertiginosos y eficaces, que los induce constantemente a estar en evolución, en aprendizaje continuo y por ende en buscar respuesta a sus necesidades por distintos medios y plataformas que los ayuden a vivir en el aquí y en el ahora, para impedir el quedarse atrás.

¿Qué podemos hacer para que el consumidor se identifique con lo que le ofrecemos?

1-. Tener claridad en el mensaje que le queramos trasmitir.

2-. Utilizar multicanales de comunicación de forma activa, que nos permitan llegar a ellos.

3-. Crear y mantener contenidos creativos que generen interés y creen expectativas a nuestro consumidor.

4-. Ofrecer productos y servicios de calidad con los cuales el consumidor sienta que sus necesidades están cubiertas.

 

En resumen, hay que conocer como es nuestro consumidor, cuáles son sus intereses y qué es lo que verdaderamente necesitan, para así saber cómo a través de nuestras marcas, empresas o emprendimientos podemos ofrecerles lo que ellos buscan.