Google Ads revoluciona el “look” de los anuncios

camufleo-google-ads-serp

Las Ads y anuncios publicitarios siempre han estado presentes, desde el inicio de los medios de difusión masiva. Eso no es secreto para nadie. Cuando hablamos de Google, y los demás motores de búsqueda, el mayor ingreso económico (y podríamos decir que el principal) gira en torno, precisamente, a los Ads. Por ello, Google siempre está revolucionando y cambiando constantemente su algoritmo, no sólo para ofrecer mejores resultados y más personalizados, sino para que sus Ads sean más efectivas, menos intrusivas, y pasen desapercibidas. Precisamente sobre esto estaremos hablando hoy.

camufleo-google-ads-pequeño-favicon-colombia-zuliatec

Hace un par de semanas, Google puso en marcha su más reciente proyecto en términos de Ads: cambiar el aspecto de los anuncios en comparación con las búsquedas. Es bien sabido que, antiguamente, Google recibía muchas quejas en relación a sus Ads, pidiendo que cambiaran su aspecto, puesto que estas se confundían con las búsquedas y dificultaban que los usuarios encontraran lo que realmente estaban buscando; ahora esto será un “problema” mucho mayor (ya veremos porqué lo es), pues los Ads son prácticamente indiferenciables sobre las búsquedas.

En otros momentos, los Ads se diferenciaban con un favicon marcado, de color verde, a la izquierda de la búsqueda; realmente, era difícil no ver la diferencia, pues incluso se les separaba de los resultados per sé. Actualmente, y desde la última actualización de Google, estos íconos, antaño verdes, ahora son negros con la palabra “ad” sin más, sin resalte y sin línea que separe las Ads de las búsquedas reales.

Esta es una estrategia brillante (cuya ética es discutible, pero eso ya sería otro blog) para que las Ads de Google tengan un mejor resultado en todos los casos, pero hay un problema: los Ads se camuflan como resultados, pero…

¿Qué hay de los resultados peligrosos que se camuflan de Ads?

camufleo-google-ads-buscardor-colombia-zuliatec

Los problemas de seguridad de Google y sus Ads:

 

Bill Hartzer es un aficionado al marketing con una larga trayectoria, dedicando gran parte de ella a los Ads en motores de búsqueda. Bill, en uno de sus blogs, ha develado algunos problemas de seguridad que, sin duda, se presentarán, debido a un error gravísimo de Google: integrar los favicons en el nuevo sistema dificultará saber qué es publicidad y qué no es. No es tanto que las Ads parezcan resultados; el problema es que habrá resultados maliciosos con técnicas de phising que engañarán a los internautas haciéndoles creer que están entrando en una página segura, haciéndose pasar por anuncios de Google.

Este experimento llevado a cabo por Hartzer nos demostró la facilidad que existe para crear un favicon en cualquier página web con el motivo de hacerla parecer un anuncio. ¿Cuál es el problema? Los anuncios de Google funcionan con un control sumamente riguroso por parte de la empresa, la cual debe garantizar la seguridad total de todos los enlaces que promociona; ahora, con esta actualización, cualquier página con malas intenciones podrá hacer creer a los internautas más despistados que dicha página está libre de técnicas de engaño, phising, cuando no es así.

Ciertamente, esto corresponde a una gran brecha de seguridad que Google deberá trabajar en los próximos días porque, sin duda, no es algo para tomarse a ligera. Sin embargo, Google es famoso por tomar cartas en los asuntos antes de que se conviertan en grandes problemas, así que no nos sorprenderá que lancen otra actualización a su motor de búsqueda para solventar este camuflaje de Ads de alguna manera.

¿Cuál es la parte positiva de todo esto que Google Ads está haciendo?

La naturalización del AD

Google está llevando a cabo lo que en Zuliatec denominamos “la naturalización del AD”. ¿Qué significa esto? Hablemos con claridad: Es difícil tomarle cariño a los Ads de Google. Son fastidiosos, algunas veces invasivos, e incluso, en muchos casos, nos hacen perder el tiempo; la verdad es que no queremos que nos vendan, y si lo hacen, no nos queremos dar cuenta. Ahí es donde yace la brillantez de la estrategia que está llevando a cabo Google (con todo y sus fallas de seguridad).

El hecho de difuminar la línea entre lo que el usuario está buscando y lo que queremos ofrecerle -que, con el algoritmo de Google, todas estas recomendaciones son extremadamente personalizadas- sin duda obtendrá resultados muy buenos en las campañas pagas realizadas a través de Google Ads. Estamos en el momento álgido para invertir en Google.

camufleo-google-ads-pagina-busqueda-colombia-zuliatec

Naturalizar nuestras estrategias de publicidad paga

Por otro lado, esto nos provee de muchas ideas en términos de publicidad y cómo debemos desarrollarla, aplicando el mismo esquema que Google está utilizando (de forma figurativa, claro). Nuestro trabajo debe estar orientado a que nuestras campañas pagas y publicidades manejen lo que es conocido como “mensajes subliminales”, es decir, la transmisión de un mensaje (el que queremos hacer llegar) sobre otro mensaje (que sirve como vehículo). Queremos llegar a nuestros clientes sin que ellos sepan lo que estamos haciendo, con la finalidad de ofrecerle el producto que él y su empresa necesitan.

Esto es algo que nosotros en Zuliatec, como equipo, ya estamos llevando a cabo, para ofrecerle mejores resultados a nuestros clientes e impulsarlos a lograr y alcanzar todos los objetivos (e incluso ir más allá) que puedan tener. Ya podemos decir que tenemos una característica (o varias, quién sabe) en común con Google.

Y tú, ¿qué estás haciendo para optimizar y mejorar los resultados de tus campañas de Ads?