Elementor para el diseño gráfico en WordPress

Elementor para el diseño gráfico en Wordpress

Elementor Page Builder es un plugin para wordpress que permite construir sitios web de manera muy eficiente y rápida. Registra más de 2 millones de instalaciones activas en el repositorio de plugins gratuitos.

Si quieres desarrollar tu sitio web en wordpress debes saber que un editor visual te facilitará mucho las cosas. Existen varios plugins gratuitos para diseñar páginas web y Elementor Page Builder es uno de los mejores.

Mi primera experiencia con Elementor Page Builder fue en dominiumultra sound donde solo con la configuración inicial y explorando un poco el panel de herramientas, tuve lo suficiente como para empezar a intuir el funcionamiento del plug-in.

Las 30 herramientas que incluye la versión básica son suficientes para ejecutar proyectos web con resultados alucinantes. Encabezados, imágenes, íconos, listas, videos, sonidos, contadores y más. Cada widget con opciones personalizables y adaptable a la idea que quiera proponerse.

Además, mientras editas cada elemento, puedes «ver cómo queda»; así los ajustes son más precisos y el tiempo en el que se diseñan las páginas es menor. «Arrastrar y soltar elementos» del panel despliega un sistema de opciones diferente. Es decir, cada widget tiene configuración propia.

En un encabezado, por ejemplo, puedes:

  • Cambiar el texto de título
  • Agregar la URL, si quieres que sea un vínculo.
  • Elegir el tamaño.
  • Elegir la alineación: izquierda, centrada, derecha o justificada.
  • Seleccionar el color del título.
  • Cambiar la tipografía.

Si aún no estás conforme con el resultado, puedes ir a la pestaña «Avanzado» y modificar el margen (margin), el relleno (padding) asignar ID o clases de CSS. También agregar una animación de entrada al elemento, cambiar la posición (position) y otras propiedades de estilo casi de forma automática y sin teclear líneas de código.

Pero… ¿Hay plantillas para este plugin de wordpress?

Claro. Hay plantillas, miles, por no decir millones. Las plantillas te ahorran muchísimo más tiempo. Sin embargo, no todas se ajustan a tu mano como un guante. En mi experiencia hay que aplicar siempre algo de costura digital y así completar proyectos con acabados prolijos y profesionales.

Por ejemplo, el texto “tu título” no siempre tiene igual cantidad de caracteres al “Título de la plantilla”. Entonces hay que ajustar tamaño de texto (font-size), espaciado entre los caracteres (letter-spacing), altura de línea (line-height), y en ocasiones cambiar la tipografía (font-family).

Es compatible con la mayoría de los temas de WordPress, por no decir todos. Pero si lo tuyo es innovar, los desarrolladores de Elementor Page Builder crearon “Hello Elementor”.
Un tema que “resetea” el lienzo de trabajo y lo deja listo para llevar la apuesta creativa a otro nivel. Ahí toca demostrar el verdadero talento.

 Te perdiste diseñando y qué más

Elementor Page Builder sabe dónde encontrar todo. «Navigator» es el nombre de la función donde se listan todos los elementos que has soltado en tu página ordenados en filas y columnas. Dando acceso directo a cada uno sin necesidad de scrollear el sitio entero buscando.

En el Navigator puedes arrastrar y soltar filas a nuevas posiciones, alternar el orden de columnas e intercambiar los elementos a otro lugar de la página. La magia del Navigator es completada agregando la función «clic derecho», que despliega funciones adicionales: Editar, duplicar, copiar, pegar, pegar estilo, restablecer estilo, borrar.Responsivo también para 

El diseño web como cualquier diseño no puede hacerse sin cumplir con algunos requerimientos mínimos. El hecho de que (porcentaje) de las visitas web se hagan en smartphones nos obliga a adaptar los contenidos de nuestra página web a las plataformas móviles.

Para diseñar de esta forma Elementor Page Builder tiene «Modo adaptable». Una función que permite alternar entre la vista predeterminada, tablet (768px de ancho) y móvil (360px de ancho).

Entonces cuando editas un elemento puedes ajustarlo directamente para desktop, tablet o móvil, hasta optimizarlo para ese «formato».

¿Y el SEO para posicionar tu pagina?

Además de sencillo e intuitivo este plugin es ligero y rápido, tanto para editar las páginas como para ser leído e interpretado por motores de búsqueda, como gGoogle. Así que mientras diseñas en tu web en Elementor Page Builder no sólo contribuyes a que tus páginas carguen más rápido, sino que los usuarios tendrán una mejor experiencia con tu marca cuando visiten tu sitio. Esto, debido a que el código html que el plugin genera para los navegadores, resulta significativamente menor comparado con el de otros editores visuales.

Más y más recursos para el desarrollo de un sitio web

Elementor Page builder demuestra ser una herramienta poderosa para diseñar webs en minutos. Justo cuando pensé que había encontrado pareja para el resto de mi vida, me sorprendió la variedad de add-ons que hay actualmente. Incluso los gratuitos son excelentes para completar increíbles resultados. Cientos de widgets 100% compatibles, desarrollados por profesionales la convierten en superpoderosa.

Sin duda un plugin que deberías probar si estás diseñando páginas web en WordPress. Por su gran compatibilidad con los temas, rapidez para diseñar, optimización del contenido para plataformas móviles, inigualable calidad (y cantidad) de plantillas y widgets, resultados visualmente atractivos, sin olvidar que es de código abierto, amigable con los motores de búsqueda.