DirecTV deja Venezuela: más cerca de la migración digital

DirecTV deja Venezuela: más cerca de la migración digital

La empresa de televisión satelital con más presencia en Venezuela, DirecTV, decidió cesar sus operaciones, este martes 19 de mayo. La sorpresiva salida de la filial de AT&T se debe a la imposibilidad de cumplir con las condiciones establecidas para las empresas estadounidenses en Venezuela.

El 22 de abril ocurrió algo parecido con la petrolera Chevron. Pero en el caso de la cablera, la situación deja a por lo menos 6 millones de personas sin oferta televisiva. Esto reduce drásticamente el acceso a la información por parte de los sectores más vulnerables, como las barriadas y los asentamientos informales.

Asimismo, se espera que los usuarios de smartphones migren más rápidamente a internet. Ya que es la vía más rápida de acceso a la información. Por su parte, los usuarios de plataformas con Netflix, Apple TV, Amazon Fire y otras cableras como Ínter, poco notarán la ausencia de la filial norteamericana.

Pero vamos con un poco de contexto, el miércoles 13 de mayo, Nicolás Maduro, extendió el “estado de alarma” debido al Covid-19 por 30 días más. Con lo cual, la cuarentena impuesta el por ejecutivo venezolano al país seguirá manteniendo en sus hogares a la mayoría de la población. Pero la oferta de información y entretenimiento es menor.

¿Qué podemos hacer de cara a las nuevas limitaciones?

Si tenemos acceso a internet, es momento de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el mundo digital. Tenemos en primer lugar las opciones de formación online, que cobrarán una fuerza altísima, pues la Universidad de Cambridge suspendió las clases presenciales para el próximo año.

Luego está su capacidad de entretener, sobre todo la de plataformas gratuitas como Youtube y Tik Tok. Y por último la posibilidad de generar ingresos, tan indispensable hoy que la capacidad productiva del mundo está mermada.

Buscar maneras alternativas de relacionarnos con el entorno puede ayudarnos a superar la coyuntura poco a poco. Compartir experiencias, buscar puntos de encuentro, practicar la solidaridad, instruirse en ámbito desconocidos pueden traer resultados muy alentadores.

Otra forma de pasar el tiempo es leer, la capacidad intelectual, la habilidad para conversar e improvisar y el uso de los signos de puntuación mejoran de forma notable cuando se ejercita la mente a través de la lectura.

De nuevo tenemos al frente un chance para emprender, incluso con las limitaciones y adversidades del panorama nacional. Pero sigue sorprendiendo la manera en la que se puede ayudar a la gente y obtener dinero con ello: asesorías, reparaciones, correcciones de trabajos, consultorías creativas y muchas cosas más.

El público está en todas partes, sólo hay que demostrar lo que podemos hacer. Ten en mente que las grandes empresas un día fueron pequeñas y también necesitaron de mucho esfuerzo.

Las posibles consecuencias que tenemos en el terreno sin DirecTV

Es probable que en zonas donde el acceso a internet sea reducido, las posibilidades de distraerse escaseen y de circunstancias económicas adversas, la población empiece a sentirse lejana de quienes sí puedan consumir contenidos e información reciente.

Cabe destacar que DirecTV tenía la capacidad técnica para llegar a sectores del país donde otras empresas tenían una señal muy débil. Por ejemplo, las entidades de telefonía, incluyendo las públicas, resienten hoy la imposibilidad de potenciar sus señales; algo que la subsidiaria sí podía costear.

Por otra parte, se podría extender el síndrome FoMO (Fear of Missing Out) profusamente. Sobre todo, en la comunidad millenial que busca estímulos y sentido de pertenencia constantemente. Esta afección psicológica produce ansiedad y depresión.

Sin embargo, esta es una nueva puerta a un escenario que puede unir más a las comunidades. La gente que pueda mantener informada a su entorno será cada vez más apreciada.

Alternativas que están sobre la mesa

Con la ausencia que deja DirecTV, es muy necesario una respuesta rápida y oportuna a la necesidad de información de la población. Toda web, canal, aplicación móvil y emisora que llegue masivamente a las comunidades será referencia en su ámbito.

Por otra parte, está el entrenamiento. El ser humano necesita regular sus emociones, ya que no se puede tener el mismo estado de ánimo todo el tiempo, ni permanecer en un estado de ocio o laboral las 24 horas. Para explicar el punto voy a mencionar la película La vita è bella, de Roberto Benigni, incluso en la Segunda Guerra Mundial era necesario el humor y la risa. Y esa es otra oportunidad de oro, dar un respiro de la realidad a las personas.

Respecto de las empresas establecidas actualmente, hay ahora un vacío que aprovechar, los proveedores de internet y telefonía deberán reforzar sus capacidades técnicas para responder a la creciente demanda de tráfico.

Toda alternativa a la que puedan acceder los venezolanos será bien recibida, si con ello se rompe el silencio que deja DirecTV como empresa de televisión paga con más clientes en la región. Cada opción necesitará un sitio al que llegar, y el internet sigue siendo el aliado más poderoso del emprendimiento.

Hoy la respuesta no es clara, pero las ideas sí. Y cualquier modo en el que se pueda llegar a la gente será bienvenido. Y más si es un entorno seguro, estable, atractivo y digital, que son las tendencias más marcadas en los servicios de calidad mundial. Algo que Zuliatec siempre está lista para ofrecer.