Branding para marcas digitales

definicion-Branding

Partamos de una duda ¿Qué es el branding? Es una herramienta utilizada por las empresas con el fin de darle personalidad a su marca y de esta manera lograr posicionarse dentro del mercado y ser más atractiva para los consumidores.

Dentro del marketing existen algunos términos que debemos conocer antes de comenzar a hablar sobre el branding:

– Marca: La marca son los atributos tangibles o intangibles con los que se relaciona un producto o servicio.
– Posicionamiento: Se refiere al lugar donde te encuentras dentro del mercado en relación a tu competencia y se puede lograr haciendo que tu producto destaque del resto por medio de estrategias.
– Identidad corporativa: También llamada identidad visual, es la manifestación física de la marca. No solo trata del logotipo, la identidad corporativa también tiene que ver con las emociones, sensaciones y valores que transmite la empresa hacia sus consumidores.

¿Cuál es el valor de tu marca?

El valor de la marca puede ser positivo o negativo, dependiendo de que percepción tengan los consumidores al respecto. El tipo de percepción que tengan dependerán de la construcción de tu marca.
Tipos de branding

• Personal branding: Consiste en venderte a ti mismo como marca con el fin de establecer la diferencia y lograr el mayor éxito posible.
• Branding corporativo: Se refiere a la construcción de una marca para una compañía.
• Co-branding: Es una estrategia de marketing que consiste en la alianza de dos o más empresas para trabajar juntas en una campaña conjunta.
• Digital branding: Es el proceso de construir una marca por medio de los medios digitales.
• Marketing social: También conocido como cause branding, consiste en involucrar la marca a la solución de un problema del ámbito social, salud o medioambiente.
• Branding estratégico: Busca posicionar el producto dentro de la mente de los consumidores, creando una asociación positiva de la marca.
• Branding emocional: Se utiliza para crear conexión emocional entre la empresa y el cliente.

¿Por qué el branding es importante para tu negocio?

Es importante para toda empresa invertir en el desarrollo de su marca para destacar de la competencia. Muchos piensan que sus negocios, sin importar el tamaño que tengan, no necesitan tener una identidad visual. Pero realmente, el servicio que ofreces, la reputación de tu empresa, el trato de tus empleados hacia los consumidores, todo eso constituye al branding. El branding es todo aquello que los clientes pueden percibir a través de sus 5 sentidos una vez entran en tu negocio.

Zuliate-Branding-Blog-Ejemplo-nike
El branding como experiencia

• Los clientes confiaran en ti: Brindará credibilidad a tus consumidores.
• Sobresalir entre los demás: Para marcar una diferencia entre el resto de los competidores.
• Crear fidelidad en los clientes: Te ayuda a que el cliente te prefiera antes que a las demás empresas.
• Generar buena conexión emocional: Despierta sentimientos y emociones para crear un vínculo más fuerte.
• Posicionar tu marca dentro del mercado: Por medio de la impresión que tenga el consumidor de la marca.
• Proporcionar motivación y dirección de tu personal: Les dice cómo actuar para cumplir con los objetivos de la empresa.
• Hablar a tu consumidor sobre tu negocio: Tu identidad hablar a tus clientes sobre cómo es tu empresa.
• El branding genera nuevos clientes: Permite a tu empresa obtener un negocio de referencia.

Pasos esenciales del branding

1. Define el objetivo de tu marca: Lo principal para aplicar branding en tu negocio es conocer lo que esperas lograr con tu marca y conocer tu público meta.
2. Debes crear tu identidad: Crear tu logo, los colores que representarán tu marca, la percepción, el slogan y el mensaje de marca.
3. Pensar en tus clientes: Hay que entender verdaderamente a los consumidores y pensar en cómo satisfacer sus necesidades.
4. Responder a tus clientes: Es de suma importancia hacerle saber a los clientes que sus opiniones son importantes para la marca a través de la interacción por medio de las redes sociales.

Errores comunes del branding básico:

• Estar inactivo: Debemos estar siempre activos respondiendo a los usuarios sus exigencias para evitar que tu marca caduque.
• No estar al tanto de tu marca: Debes monitorear constantemente todo lo que sea relacionado a tu marca para asegurarte del buen funcionamiento dentro de ella.
• No ser transparente: Muestra tu equipo humano a tu público para crear credibilidad de tu marca.
• No entender qué representa tu marca: Para ello, deberás saber cuál es el propósito principal.
• No poseer objetivos definidos: Es importante estar seguro de qué quieres conseguir con tu marca.

Dos casos de estudio branding

Nike

El branding de Nike como estrategia de marketing es indudablemente tan relevante como el producto. En 1973, nació la marca “Nike”, nombre que hace referencia a la diosa griega de la victoria. El emblemático diseño del logotipo fue creado por la estudiante Carolyn Davidson (por una suma de $35).
Ambos elementos son pilares de la filosofía Nike, que intenta motivar y empoderar a los usuarios: “Si tienes un cuerpo, eres un atleta”. Así mismo, Nike se diferencia de sus competidores promoviendo ideas de individualismo y empoderamiento personal. El slogan icónico “Just do it” (Sólo hazlo), representa el atleta rebelde que agresivamente se reta a sí mismo y lucha por superar sus propios límites.

Zuliatec-Ejemplo-Branding-Blog-coca-cola

Coca-Cola

Cientos de controversias, demandas por el daño a la salud (por su alto grado de azúcares saturadas, cafeína) así como el daño ambiental por los envases que fabrican, han llevado a Coca Cola a estar en el ojo de los juzgados y la prensa, sin embargo, la marca se ha mantenido a la cabeza de las bebidas gaseosas en todo el mundo, en gran parte por su branding y el desarrollo de plan de responsabilidad social y ambiental.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se identifican por la polémica que causan. Dichos spots se caracterizan por incluir música ‘pegajosa’, así como con un mensaje profundo, transmitiendo emociones y mostrando los buenos momentos para compartir en familia, amigos u ocasiones especiales. Esta estrategia que ha logrado posicionar a la marca en la mente del consumidor, tanto que hoy en día sus productos “se venden solitos”. Es decir, tanto es su éxito, que cualquier spot o anuncio que llegan a sacar, automáticamente vende.

Manual de Branding

El manual de marca es de suma importancia al momento de querer marcar orden y definir la imagen de la empresa. Es por ello que debemos conocer cuáles son los elementos fundamentales que debe poseer un buen manual de branding.

1. Definición de la marca: Principalmente, necesitamos definir la misión de nuestra marca, es decir, definir su esencia, aquello que la diferencia del resto.
2. El logotipo: Debe representar la marca y ser fácilmente reconocible.
3. Tipografía: La tipografía que esté en el manual, se usará en el logotipo y en todo lo que tenga que ver con la marca. En el manual debe ir especificada la o las familias tipográficas escogidas, los tamaños y el uso de la negrita y cursiva.
4. Papelería: La papelería de la marca debe seguir una línea de estilo que surgirá a partir del logo.
5. Colores corporativos: Son los que nos representan y serán utilizados en el logotipo y en toda nuestra papelería.
6. Aplicaciones: Dentro del manual de branding existen aplicaciones en donde se plasman los elementos anteriormente nombrados, como pueden ser: vehículos de la empresa, uniformes, señalética, aplicaciones en la web, etc.

Uso del branding en las redes sociales

Las redes sociales sirven como herramienta para potenciar nuestras marcas. Sin embargo, es fundamental establecer una estrategia.
Gran parte del éxito que puede poseer un producto es gracias a la confianza y credibilidad que sus clientes poseen y a la marca que está detrás de él.
Es ahí donde tomamos como prioridad cualquier estrategia de marketing que esté enfocada en las redes sociales.

¿Cómo hacer branding en las redes sociales?

Primordialmente debemos presentar una imagen sobre lo que es nuestra marca para evitar confusiones en nuestros seguidores.
Como hemos dicho anteriormente, la imagen de nuestra marca consiste en una serie de elementos que son los que logran darle la esencia que buscamos a nuestra empresa con la finalidad de poder demostrar los principios y valores de nuestra marca.
Así mismo, debemos tomar en cuenta no solo al público objetivo al cual se le conducirá el mensaje, sino el propósito del mismo y el lenguaje y tono utilizado.

Instagram es la red social donde mayormente se aplica el branding por ser visual y muy concurrida por los usuarios, sin embargo, debe ser aplicado en todas las redes sociales de la marca.

Las 4 leyes del branding aplicar a tu marca en redes sociales

1. Elige imágenes de buena calidad para tu marca.
2. Hablar sobre vivencias personales crea un vínculo con tus seguidores.
3. Muestra el estilo de tu marca: esto funcionara para que tus clientes se sientan relacionados con ella.
4. Utiliza hashtags originales para que los usuarios se relacionen contigo y tu marca.
Es importante resaltar que, sin importar el tamaño de tu empresa, es necesario el uso de las redes sociales para lograr potenciar tu marca. En una próxima entrega, desarrollaremos un poco más el tema del branding online.

Es importante resaltar que, sin importar el tamaño de tu empresa, es necesario el uso de las redes sociales para lograr potenciar tu marca. En una próxima entrega, desarrollaremos un poco más el tema del branding online.