Augmented Commerce: una nueva forma de impulsar tu comercio electrónico

Augmented Commerce: una nueva forma de impulsar tu comercio electrónico

Si no estás familiarizado con el término “Augmented Commerce” o Comercio de Realidad Aumentada no te preocupes, aquí te explicaremos de qué se trata.

Desde comienzos de los 90s la realidad aumentada se ha implementado en diferentes sectores, pero fallando una y otra vez en introducirse como una herramienta… útil. Incluso Google intentó sacarle provecho lanzando al mercado Glass, lentes de realidad aumentada que en los papeles parecían una gran idea, pero que no lograron tener éxito como otros productos de la compañía… ¿Si Google no pudo qué queda para el resto?

Ahora bien, no podemos continuar este blog sin antes explicar que es la realidad aumentada.

La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) es una forma de visión que busca combinar el mundo real con el virtual, funciona por medio de un dispositivo con cámara que aporte información en 3D de un objeto virtual para anclarlo en un punto físico, de esta manera mientras la cámara se mueve el objeto mantiene su escala y ubicación.

Popularizada en 2016 por la empresa Niantic y su aplicación Pokemon Go, ahora esta tecnología está siendo integrada por empresas alrededor del mundo para mejorar la experiencia de compra de sus clientes y aunque no podemos considerarlo como algo nuevo, no conocemos todo el potencial que puede tener para hacer nuestras vidas un poco menos complicadas.

Augmented Commerce o Comercio de Realidad Aumentada

Entre uno de los primeros intentos de integrar la realidad aumentada a una tienda en línea tenemos la aplicación eBay Fashion, lanzada en 2011, que permitía probar diferentes lentes de sol sobre la cara de los usuarios, solo funcionaba para IOS (sistema operativo de Apple) y claramente no había mucha variedad de productos que la convirtieran en una oferta atractiva.

Tenemos que ir hasta 2017 para ver otro intento de Augmented Commerce, esta vez por parte de la corporación estadounidense IKEA, quien fue una de las primeras en usar esta tecnología y tener éxito con el lanzamiento de su aplicación IKEA Place, la app permite a los usuarios saber exactamente como se verían los más de 2000 muebles que ofrece la empresa en cualquier rincón de su casa, resolviendo preguntas como ¿puede caber este mueble entre ese estante y la silla de allá? Y recientemente se agregó la opción de comprar dentro de la aplicación, completando de esta forma una verdadera experiencia de Augmented Commerce o compra con realidad aumentada.

Una versión similar de esta idea fue lanzada por el gigante del comercio electrónico, Amazon, para hacer uso de esta solo es necesario acceder a su aplicación móvil y abrir la opción de cámara, igual que con IKEA Place puedes rotar y posicionar el producto seleccionado para ver cómo se vería en tu casa.

En 2018 la empresa LEGO se unió a esta tendencia y lanzo Playgrounds, una aplicación de realidad aumentada que puede mezclar elementos virtuales con tus creaciones físicas de LEGO, disponible para IOS y más orientada al entretenimiento es sin duda una muy buena estrategia de marketing.

Beneficios de integrar la realidad aumentada a tu Ecommerce

Ya hemos visto varios ejemplos de cómo se puede integrar la realidad aumentada a un comercio electrónico, pero es tiempo de hablar de beneficios que tiene esta tecnología para impulsar las ventas de tu negocio.

Aumentar la confianza al momento de comprar

Cuando no tienes el producto en tus manos siempre queda la duda, ¿será igual que en la foto?, pero al mostrar versiones en realidad aumentada tus consumidores pueden tener una idea de cómo es en escala, tamaño y ver todos los detalles de cerca, dándole mayor confianza en su decisión de compra, no se rompe la barrera física… pero si la barrera psicológica.

Permitir una experiencia de compra personalizada

Nuevas herramientas de AR abren la posibilidad los negocios a ofrecer experiencias personalizadas a sus usuarios, un buen ejemplo de esto es la cadena de cosméticos Sephora quien cuenta con una plataforma de realidad aumentada donde las personas pueden tomar una foto de sí mismas y luego ver como se verían con los diferentes productos que ofrece la marca, parecido más a un juego que a una compra, de esta manera la experiencia se hace personal y agradable.

Aprovechar la curiosidad del usuario para generar tráfico web

La realidad aumentada es un territorio poco explorado por las empresas, esto hace que los usuarios se sientan más atraídos cuando ven que pueden tener una experiencia de compra con realidad aumentada, más que con solo fotos y descripciones, así que es una manera efectiva para aumentar el tráfico a tu sitio web, usando la curiosidad del usuario a tu favor.