Aprende qué es la inteligencia de localización y cómo puede impulsar tu negocio | Zuliatec
Contáctanos
Urb. Sucre – Quinta Zuliatec. Maracaibo Venezuela
[email protected]
Tlf: +58 414 641 5471
Solicitud de Servicios
[email protected]
Tlf: +58 414 641 5471

Aprende qué es la inteligencia de localización y cómo puede impulsar tu negocio

En un mundo en donde las personas tienen dispositivos móviles casi como otra parte de su cuerpo, ¿creerías que tu ubicación y los lugares a los que vas pueden ser información importante para las empresas? Aunque suene bastante raro, la verdad es que sí, y a esto se le llama inteligencia de localización.

Los datos son uno de los recursos más importantes que tienen las organizaciones. Son una carta bajo la manga que si utilizan en el momento adecuado y de forma estratégica, pueden hacer que ganen la jugada frente a su competencia. Y actualmente las empresas juegan todas sus cartas para poder recolectar estos datos tan importantes para impulsar sus negocios.

Existen diferentes herramientas y tecnologías capaces de recolectar, organizar y analizar información importante que luego se convierte en datos relevantes que pueden utilizar las empresas para lograr ciertos objetivos planteados, mejorar sus procesos o tomar mejores decisiones. Todo dependerá de las tecnologías que se utilicen, la calidad de los datos obtenidos, el objetivo de la recolección y las necesidades de cada organización.

¿Qué es la inteligencia de localización y cómo puede impulsar tu negocio?

La inteligencia de localización (LB) es una rama de la inteligencia de negocios (BI) la cual se enfoca únicamente en la ubicación o geografía para el análisis y la recolección de datos.

Técnicamente, la inteligencia de localización se trata de un sistema que recopila información de los datos geoespaciales de los dispositivos móviles. Se rastrean a través de los GPS, WiFi o mapas con el objetivo de ofrecer soluciones a una organización para un problema específico. 

Una de las principales razones por las que una empresa decide utilizar la inteligencia de localización es por que permite identificar las zonas adecuadas para posibles expansiones, es decir, aporta datos de segmentación y comportamiento por lo cual es posible entender mejor al consumidor y descifrar si la zona es apta para que la empresa pueda abrir una nueva tienda en el área. 

Por otra parte, la inteligencia de localización es utilizada por industrias que necesiten soluciones para mejorar sus procesos de negocios, por lo cual dependiendo de la empresa y sus necesidades, puede emplearse para realizar gestión de ventas, estudios de mercado o aumentar la eficacia en diferentes procesos.

Otros de los beneficios de la inteligencia de localización para una organización son:

  • Ayuda a comprender mejor el comportamiento de los consumidores y permite obtener más información sobre ellos.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Ayuda a mejorar la experiencia del cliente.
  • Mejora la inteligencia de negocios.

En este sentido, la inteligencia de localización puede ser lo que necesita tu empresa para tener procesos más eficientes, conocer mejor los intereses y preferencias de tus  consumidores e incluso mejorar la lealtad y relación con tus clientes, así como tomar decisiones acertadas, disminuir riesgos y aumentar las posibilidades de tener un negocio exitoso.

¿Por qué invertir en la inteligencia de localización?

Más que una herramienta más de la inteligencia de negocios , la inteligencia de localización es un abanico de oportunidades para conocer dónde están tus clientes, quiénes son, qué hacen allí y si tu empresa podría estar en ese lugar. 

En Zuliatec te ayudamos a optimizar tu negocio con servicios de consultoría organizacional e inteligencia de localización para saber dónde están tus clientes y encontrar el lugar potencial para tu próximo negocio,  sede o franquicia. 

Author avatar
Nairene Marín